Con un aforo limitado, que está prácticamente completo, esta jornada gratuita se presenta como una oportunidad para visibilizar y concienciar sobre la necesidad de que las buenas prácticas hacia las personas mayores y hacia los mayores con discapacidad se conviertan en un asunto prioritario para las entidades que se dedican a trabajar diariamente con este colectivo.

Así como para que su toma en consideración sea el principal objetivo de las políticas acometidas desde las administraciones públicas, según ha informado los organizadores en una nota de prensa.

El evento, que se celebra este jueves en Toledo, en el salón de actos de la Delegación de la ONCE en Castilla-La Mancha, se centrará en tres ejes principales: la protección social, jurídica y la humanización.

PROGRAMA

Así, la inauguración del encuentro contará con la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, ; , de la sección ; así como con , de Ceoma, y del presidente de Edad Dorada Mensajeros de la Paz, el padre Ángel.

Durante el desarrollo de esta jornada, que dirigirá el titulado en Psicología de la Vejez, , tendrá lugar la celebración de tres mesas redondas.

En la primera, en la que se tratará el tema de ‘Sanidad y protección social’, que moderará la secretaria general de Acescam, Sánchez, intervendrá el médico y catedrático emérito de Geriatría de la , José Manuel Ribera; la geriatra en el , ; y el director técnico del Programa y al Enfermo de Alzheimer, .

MESA DE DEBATE

La segunda mesa, ‘Aspectos éticos y jurídicos que afectan a los senior’, que moderará el jurista-gerontólogo , contará con la aportación de expertos en diversas áreas que enriquecerán el debate.

Así, participarán la jefa del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo, ; la fiscal de la Audiencia Provincial de Toledo, Ángeles de la Blanca; el delegado de Participación Ciudadana del Plan Mayor de la en Castilla-La Mancha, el inspector Óscar Portal; y la responsable del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de la , Lourdes Márquez de la Calleja.

La tercera mesa redonda, bajo el epígrafe ‘Humanización’, y moderada por el presidente del y del &Vida, , diferentes profesionales intervendrán para exponer las buenas prácticas que están impulsando desde sus áreas hacia las personas mayores y hacia las personas con discapacidad.

En concreto, en este debate participarán la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas de , ; la secretaria general de Semergen Solidaria, ; la técnica de Procesos de Ilunion Sociosanitario, ; y el director general de Calidad y Humanización de Castilla-La Mancha, .

CONFERENCIA

Además, en esta jornada también se llevará a cabo una conferencia nutricional titulada ‘Alimentación y buen trato’, que impartirá el geriatra en el Hospital Virgen del Valle de Toledo, .

La expresidenta de Ceoma, Carmen García y el presidente de la y Galicia, Julio Zabaleta, clausurán el evento.

El periódico y Fundación ONCE participan en una jornada que, cuenta además con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fundación ONCE, Abbott, Globalcaja, Eurocaja Rural, Grupo Lecaser y Aldro.