El objetivo de este encuentro es dar a conocer las 15 ciudades del Grupo Patrimonio de la Humanidad como espacios amables y seguros, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

En este sentido, estas jornadas se enmarcan en los programas, encuentros y seminarios en torno a la gestión del patrimonio mundial que se han programado desde el Grupo de estas 15 ciudades en su 25 aniversario.

La cita va dirigida a los técnicos de Turismo, a los agentes de , voluntarios de Protección Civil, así como a todas aquellas personas del sector interesadas en cuestiones de turismo y seguridad desde el ámbito de la cultura, la tecnología y la justicia.

En el programa participan tanto docentes de la como de la para abordar cuestiones como la seguridad en el turista como consumidor y usuario y el patrimonio arqueológico seguro, entre otras.

Este seminario tendrá su sede en el aula magna del edificio Madre de Dios de la UCLM, unas jornadas que se llevan a cabo en el 25 aniversario fundacional del Grupo y dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

PROGRAMA DE LAS JORNADA

En las sesiones de trabajo programadas en Toledo participarán representantes de la , como y Guardia Civil; de la , en concreto desde la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, de Turespaña y de Segittur; así como expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la la Real del Patrimonio Histórico; junto a miembros de las y de Protección Civil de las Ciudades Patrimonio; y, por último, gestores del patrimonio arqueológico de , y .

El objetivo de las Jornadas es el reconocimiento de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como destinos de Turismo Cultural de primer orden, tanto por la riqueza de sus tesoros patrimoniales y la gestión sostenible y promoción de estos recursos, como por la seguridad ciudadana que ofrecen a los viajeros nacionales internacionales que las visitan.

Esta seguridad, un valor en alza en la elección de los destinos de vacaciones en un contexto mundial cambiante y vulnerable por amenazas de diferente índole, será analizada por las entidades responsables de la seguridad en el ámbito nacional, como Policía Nacional y Guardia Civil, quienes expondrán los programas Turismo Seguro y Alertcops de la .

Asimismo, complementarán estas intervenciones las buenas prácticas que la viene desarrollando para garantizar la seguridad de los miles de turistas que visitan estos destinos y de los participantes en destacados eventos culturales multitudinarios que tienen lugar en sus cascos históricos.

PARTICIPACIÓN DE TURESPAÑA

Para cerrar el análisis de la seguridad en las personas, se contará con la participación de Turespaña, organismo encargado de gestionar la política turística del , que planteará las líneas de trabajo para la promoción de nuestro país como un destino seguro.

Otro aspecto importante que la próxima semana se tratará en las jornadas será la seguridad del propio patrimonio que poseen estas ciudades que, por su enorme riqueza, lo hace especialmente sensible al vandalismo y a las agresiones.

Así, las reflexiones y conclusiones resultantes sobre la ‘Seguridad y el Turismo’ persiguen enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible del turismo cultural de excelencia que lideran las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

La entrada a las sesiones de trabajo en el Aula Magna del Edificio Madre de Dios es libre hasta completar el aforo. Los asistentes interesados en obtener certificado deberán inscribirse en: https://cursosweb.uclm.es/index.aspx?ccurso=576&academico=17/18.

Los alumnos de la UCLM que deseen optar al reconocimiento de 1 crédito ECTS formalizarán su inscripción, abonando la cantidad de 18 euros, a través del enlace: https://cursosweb.uclm.es/index.aspx?ccurso=576&academico=17/18.