En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO de Toledo, , ha asegurado que es complicado la estimación de un dato exacto sobre discursos de odio cuando “todo es opacidad”, y cuando, según la , “el 90 por ciento de los discursos del odio no se denuncian”.

En este sentido, Arroyo ha explicado que el lugar donde más se desarrollan los discursos del odio es el ámbito del trabajo, y, ha añadido que además con un incremento importante de los delitos del ocio al colectivo LGTBI y personas con discapacidad, como marcan las estadísticas del Ministerio de Interior.

“Muchos de los delitos ni siquiera se denuncian y de lo que no se habla, no existe”, ha señalado Arroyo. Por ello, han defendido medidas concretas que sirvan de barreras a este tipo de delitos como es la prevención a través de la educación y la utilización del régimen disciplinario cuando se produce una situación así en el ámbito de las empresas.

Arroyo se ha referido a la importancia de la inspección de trabajo como “elemento fundamental para detectar y para poner en cuestión esa situación de acoso o incluso delictivas en el ámbito empresarial, que se manifiestan en amenazas, insultos, discriminación”.

JORNADA INNOVADORA

También la decana de la facultad, , ha destacado la importancia de esta jornada “innovadora”, en la que han participado profesionales de distintos ámbitos como político, sindical, universitario y técnico, con “una dimensión regional, nacional y europea”.

Rodríguez ha apuntado que el discurso del odio es un tema que “visibiliza la intolerancia y la falta de respecto a la diversidad”, por lo que hay que sensibilizar e incorporar a la realidad laboral a las personas “tal y como son, con sus potencialidades”.

Por su parte, la eurodiputada de IU ha defendido que son unas jornadas completamente “oportunas” para el momento actual, ya que los discursos del odio “se están incrementando de una manera considerable”, en concreto vinculados a los temas de refugiados y al avance de la extrema derecha en el conjunto de .

A este respecto, López ha apelado a la “actitud” y la pedagogía para poder solventar y corregir este problema que en el ámbito del trabajo provoca “discriminaciones y situaciones verdaderamente complejas”.

RESPONSABILIDAD PÚBLICA

En la Jornada también ha participado la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Macha, , que ha recordado la “gran responsabilidad” de los representantes públicos, y no sólo en cuestiones legislativas, para afrontar esta problemática que “va en aumento”.Díaz ha incidido en la necesidad de “reflexionar sobre qué está pasando con los discursos del odio y su repercusión” y, en esta línea, ha reiterado la responsabilidad de todos.

“Como representantes públicos que salimos en los medios de comunicación, tenemos una gran responsabilidad con nuestras propias palabras y actos respecto a los discursos que pronunciamos y sus posibles consecuencias”, ha subrayado.

Por último, la directora general de programas de empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, , ha concretado que desde el Gobierno regional trabajan desde el 2016 en programas de protocolo específicos para “evitar la desigualdad entre hombres y mujeres, y por cuestiones de discriminación por raza o sexo”, y que a partir de 2018 van a prevenir cualquier situación que se denuncie desde sindicatos y colectivos, con el objetivo de promover sanciones contra los delitos del odio en el ámbito laboral.

En la jornada también han participado la senadora del PP, ; el diputado regional, ; la portavoz de Ciudadanos en la región, Orlena de Miguel; los sindicalistas Michiel Odijk de Holanda, Rosario Martínez de CCOO-CLM y Begoña Fuentes de CCOO en , las profesoras y ; así como varios responsables de organizaciones y programas sociales que expondrán sus experiencias en la lucha contra los delitos de odio, como el jefe de la Policía Local de , ; a César Arroyo, responsable del ‘Proyecto Contact’, aplicación móvil para la denuncia de delitos de odio.