En declaraciones los medios antes de la inauguración de las Jornadas, el director académico de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, , ha asegurado que estas jornadas suponen un “espacio de encuentro” entre los estudiantes universitarios y la sociedad de Talavera y comarca, quienes podrán disfrutar de todas las actividades programadas hasta el 23 de marzo.En esta primera edición, ha explicado Gimeno, el eje conductor es la “comunicación”, por lo que los medios tienen un protagonismo importante a través de las conferencias que tendrán lugar esta semana.

Gimeno ha destacado la importancia de “vincular” la comunicación con el mundo universitario, pues, a su juicio, hay un estigma sobre que la Universidad se dedica a la investigación “de puertas para adentro”, de ahí la importante labor de divulgación “para que la sociedad conozca lo que se hace en la propia universidad”, ha indicado.

Por su parte, , decana Facultad Ciencias Sociales de Talavera, ha reiterado que deben convivir con la sociedad, pues la “universidad no se entiende sin Talavera”. “Queremos que la ciudadanía venga, que vea lo que hacemos y cómo contribuimos al desarrollo de Talavera”, ha apuntado.

Sobre el programa de actividades, ha informado que se han planificado propuestas lúdicas para perfiles muy diversos de colectivos, por lo que espera que se convierta en un foro de encuentro de otros muchos venideros, ante la necesidad de “generar sinergias con la ciudad”.

En este sentido, ha precisado que este lunes se ha inaugurado una exposición multidisciplinar de distintos artistas de la ciudad, en la que ha colaborado la . Habrá también mesas de debate sobre la relación entre comunicación y universidad, así como universidad y deporte con la presencia de referentes deportivos de la ciudad como el piragüista Paco Cubelos.

A esto se sumarán dos conciertos en la Facultad de Ciencias Sociales, uno a cargo del grupo Los Elefantes y otro de los 40 Principales con Simply Broke, así como la conmemoración del Día Internacional de la Poesía con la insomnes.

MÁS TITULACIONES

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Talavera, , ha señalado que estas jornadas significan “un paso más” para mostrar el trabajo que se realiza a diario en la facultad de Talavera, y especialmente, en la idea de “abrirse a la sociedad”.

González ha recordado el compromiso del Ayuntamiento en seguir apostando por la universidad en Talavera, y de hecho, ha aprovechado para volver a reivindicar el incremento de titulaciones para Talavera. “Hay un futuro magnífico para la universidad y es muy interesante que la sociedad conozca en lo que se está trabajando”, ha manifestado.

Por último, Tomás Arriero, delegado de las emisoras de radio del grupo en Castilla-La Mancha, ha insistido en la idea de acercar la universidad a Talavera y su comarca, y para ello, “han puesto los medios para que haya actividades muy atractivas para toda la ciudad y los alumnos”.