El campo de voluntariado está organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de y la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma de y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de .

Aunque la temática de los campos de voluntariado juvenil es muy variada, en el caso de Cartagena, por tercer año consecutivo, se ha orientado hacia el patrimonio arqueológico. En total, 300 jóvenes participarán durante el verano en los diferentes campos de trabajo, repartidos por toda la región.

Los jóvenes colaborarán durante las mañanas, en horario de 8.30 a 13.30 horas, en la catalogación e inventario de materiales arqueológicos y en la limpieza manual de estructuras pertenecientes al Anfiteatro Romano, con mayor detenimiento, en la limpieza de sillarejos de andesita del ‘opus vitatum’ de las estancias de servicio.

Como complemento a estas tareas, podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades acuáticas, recreativas y culturales, así como, otras modalidades de deporte-aventura.

PERFIL DE LOS JÓVENES

Aunque, los campos de voluntariado van destinados a jóvenes de entre 18 a 30 años, este año como novedad, han podido participar menores de edad, a partir de los 14 años.

El director general de Juventud de la Región de Murcia, , ha señalado “que no hay un perfil definido, ya que la mayoría de jóvenes que participan en estos campos son de estudios y formación completamente distintos a la Historia como puede ser, Periodismo, Medicina o Enfermería”.

Los jóvenes tienen que abonar para asistir a los campos de voluntariado en torno a los 80 y 120 euros, donde les incluye el viaje, el alojamiento, la manutención y todo los materiales necesarios para realizar su trabajo.