Más de 1.000 jóvenes de la provincia de Toledo han participado en las actividades de ocio y tiempo libre para los meses de verano que les proponía el Gobierno regional a través del programa “Verano joven”, gestionado por el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.

De los cerca de 4.000 jóvenes de la región que este verano participaban en “Verano joven”, 1.068 eran toledanos. Una participación que, un año más, ha convertido a la provincia de Toledo en la que mejor respuesta han dado sus jóvenes a la hora de asistir a las actividades del programa, tal y como resaltaban hoy el delegado de la Junta en Toledo, , y el coordinador provincial del Instituto de la Juventud, , durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre el desarrollo de “Verano joven” que acaba de concluir.

Según los datos aportados por Mora y Ramírez, se ha desarrollado 282 actividades diversas con más de 250 destinos diferentes, tanto dentro y fuera de Castilla-La Mancha, España y en el extranjero. Para el desarrollo de “Verano joven”, el Gobierno regional ha destinado un millón de euros.

Mora quiso resaltar que el objeto de este programa es ofrecer a los jóvenes propuestas interesantes para ocupar su tiempo libre y de ocio, pero siempre bajo el principio de fomentar valores en los participantes con la intención de contribuir a la formación de una juventud solidaria y participativa.

La propuesta de “Verano joven” se divide en dos grupos fundamentales, como son ocio y tiempo libre y voluntariado en campos de trabajo, y que fueron detallados por Javier Ramírez.

Así, en el primero de los bloques, los campamentos infantiles, destinados a niños y niñas de 6 a 8 años, contaron con una participación de 77 toledanos; en los campamentos juveniles, para jóvenes de 8 a 15 años, fueron 357 los procedentes de la provincia de Toledo; mientras que en los albergues, destinados a jóvenes de 8 a 17 años, el número de toledanos fue de 86.

En las 34 actividades en otras comunidades autónomas para edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, la participación de los jóvenes de la provincia de Toledo fue de 237. Y, en las actividades y estancias en el extranjero la participación toledana fu de 261 jóvenes de entre 14 y 30 años.

El otro eje fundamental del programa “Verano joven”, las actividades de voluntariado en campos de trabajo, permiten, tal y como resaltó Javier Ramírez, que “un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometan de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar tareas de proyección social, de forma que su trabajo repercute en beneficio del municipio donde se realice o del colectivo en el que se centre.

De los 15 campos de trabaja desarrollados este verano en la región, tres han sido en el ámbito de la provincia de Toledo y de los 241 participantes en los mismos 68 eran toledanos. El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas, de Sevilleja de la Jara, el río Tajo en Toledo capital y un grupo de jóvenes discapacitados en La Pueblanueva fueron estas tres propuestas de carácter internacional y que, cada año, tienen una gran aceptación.

Compromiso con la juventud

“Verano joven” es una más de las líneas de trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha para y con los jóvenes de la región, con “quienes tenemos un compromiso que se plasma en las políticas trasversales que les prestan atención en prácticamente todas las consejerías, porque creemos que son una parte fundamental de la estructura social y un elemento de dinamización social, económica e intelectual”, dijo Fernando Mora.

En este sentido, el delegado de la Junta aludió a otras áreas importantes como la vivienda a través del Plan Regional de Vivienda al que se destinarán 650 millones de euros y que tiene como objetivo consolidar la autonomía personal de los jóvenes. Junto a otros ámbitos como la formación o el empleo.

También recordó otras medidas del presidente Barreda, como las becas para los estudiantes cuyas familias estén en paro, así como facilidades para el acceso a residencias o a comedores escolares.

Valoración positiva de la bajada del paro en la provincia de Toledo

A propósito de este último aspecto, Mora aludió a los últimos datos del paro, conocidos hoy, y que en la provincia de Toledo muestran un descenso del desempleo en 473 personas, haciendo una valoración positiva de estos datos de reducción del desempleo que también lo son para el conjunto de la comunidad autónoma.

Para el delegado de la Junta, se pone de “manifiesto que estamos trabajando de forma certera en el ámbito del empleo y que sustraerse a las políticas de concertación, como hace el PP, no es bueno y los ciudadanos difícilmente van a entender a un partido que está al margen de superar las dificultades sociales”.