La programación de actividades juveniles en la ciudad de para el resto de este año 2019 ha quedado perfilada tras el proceso de votación de los Presupuestos Participativos de la Concejalía de Juventud que ha finalizado esta semana.

Han sido los propios jóvenes los que han podido elegir sus actividades entre las 36 propuestas presentadas en un proceso desarrollado en tres fases: propuesta, valoración técnica y votación, a través de la herramienta de consultas ciudadanas participa.toledo.es, puesta en marcha desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Consistorio toledano.

Un total de 1.381 votos han determinado las 13 actividades que se incorporan a la programación de la concejalía en sus diferentes programas a desarrollar en el 2019, dotados con un presupuesto global de 30.000€.

El concejal de Juventud, , ha expresado su satisfacción y ha señalado la importancia de que los jóvenes “sean protagonistas en las decisiones de la Concejalía”, con una participación directa proponiendo y votando actividades e iniciativas para ser puestas en marcha en la ciudad. Así mismo ha añadió que la participación “es la garantía de que las actividades desarrolladas respondan a las inquietudes de la juventud de la ciudad y sean exitosas” poniendo como ejemplo las desarrolladas tras la experiencia de los primeros presupuestos participativos el pasado año.

Las actividades más votadas

Las actividades que más votos han obtenido son el festival musical ‘La Buitre Vid Fest’, seguido de una actividad de animación al reciclaje denominada ‘Precius Plastic Reciclaje, ciudadano de plástico’, y ‘El club de la Ciencia’, animación esta última de divulgación científica. Se completan mediante esta votación hasta un número de 13 actividades que abordan temas como la realización de talleres de grafitis contra la violencia de género, dos actividades que abordan la tecnologías creativas y reciclaje, la seguridad en el uso de las redes sociales o un festival musical exclusivamente femenino.

Además de las mencionadas, la Concejalía incorpora a su programación, como actividades estables, ‘Tajo Rock’, la muestra de arte contemporáneo joven ‘Cohete’ o el ‘Festival Nacional de Teatro Universitario’. Estas tres fueron las que tuvieron más éxito entre las elegidas en los presupuestos participativos de 2018.