Las cambroneras, o cambrones, son unos arbustos espinosos que se han venido utilizando tradicionalmente —hasta hace pocos años— para delimitar propiedades y evitar, gracias a sus potentes espinas, la entrada de animales o personas al interior de las mismas, ha informado Fedeto en nota de prensa.

Con esta plantación se quiere colaborar “en la difusión del rico patrimonio cultural que atesora la capital castellano-manchega”. Se sabe que en el siglo XVI crecía uno de estos arbustos en la torre semiderruida, junto a la Puerta, por lo que los toledanos acabaron dando el nombre popular de Puerta del Cambrón a la que hasta entonces se había llamado Puerta de los Judío o Puerta de San Martín en el nomenclátor capitalino.Junto al grupo de arbustos se colocará una placa explicativa del porqué de ese “mancha” de cambroneras plantada entre la muralla y la Puerta.

Este acto, que cuenta con el agrado y beneplácito del Ayuntamiento, está promovido por la Montes de , que este año conmemora sus 40 años de vida y cuya sede se encuentra en el propio monumento, y por la , que quieren ser partícipes en la transmisión de esta riqueza inmaterial que atesora Toledo.

Para el asesoramiento en la imbricación entre patrimonio natural y patrimonio histórico se ha contado con la participación de , académico numerario de la