La consejera de Bienestar Social, , ha avanzado que el Gobierno regional ha ampliado de 100 a 250 las plazas del programa de Termalismo 2018 para personas con discapacidad, sus familiares y los profesionales.

Sánchez, en declaraciones a los medios previas a la reunión que ha mantenido en junto al presidente regional, , con el presidente de , y la Junta Directiva de esta organización, ha explicado que este programa se organizará en un único turno, que tendrá lugar en el mes de junio.

La consejera ha comentado que este es un programa que se va a poner en marcha por primera vez en la Comunidad Autónoma y disfrutarán de él tanto las personas con discapacidad como los profesionales y también los familiares. “También es un momento de respiro para ellos”, ha apuntado.

La titular de Bienestar Social ha remarcado que todas las terapias que tienen que ver con las aguas termales son “muy positivas” para la movilidad y también para las personas con discapacidad intelectual que tienen algún problema de este tipo.

Además, ha afirmado que en el mes de junio también se firmará de nuevo el convenio entre Plena Inclusión Castilla-La Mancha y su Consejería para que las personas con discapacidad intelectual puedan realizar prácticas prelaborales en todos los departamentos de la Consejería de Bienestar Social.

Aurelia Sánchez ha manifestado que desde el Gobierno regional pretenden llegar a las 150 personas beneficiarias de este convenio y ha destacado que el mismo es “una oportunidad para las personas con discapacidad pero también para los empleados públicos, porque conocen las capacidades de las personas con discapacidad”.

Sánchez ha incidido en que son “muchos” los puntos de colaboración entre el Gobierno castellano-manchego y esta organización y ha reiterado que el Ejecutivo autonómico “ha apostado por las personas con discapacidad”, sosteniendo que “son muchos los logros conseguidos en presupuesto, incremento de plazas y nuevos proyectos”, asegurando que “son muchos los programas que se están poniendo y está previsto poner en marcha en lo que queda de legislatura”.

“SINTONÍA” PARA EL AUMENTO DE PLAZAS DE TERMALISMO

De su lado, el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, , ha destacado la “sintonía” entre la Consejería de Bienestar Social y la organización que preside para el aumento de las plazas destinadas al programa de Termalismo para personas con discapacidad, familiares y profesionales.

Perales ha detallado que las 100 plazas previstas para este programa se cubrieron “nada más salir” y ha opinado que este es “un programa pionero que va a dar muy buen resultado”.

Por otra parte, ha agradecido el adelanto por parte de la Junta de la convocatoria de subvenciones así como el cobro de las mismas, poniendo de manifiesto que “antes se hacía en dos o tres veces al año”, lo que ocasionaba “grandes dificultades para las asociaciones en el aspecto de tesorería”, mientras que desde que se cobran mes a mes se ha “dado un respiro” a estas, “más aún para las más pequeñas, que tienen problemas para acudir a las entidades bancarias”.

También ha citado otros temas “favorables” como el incremento de plazas residenciales en centros de día y centros ocupacionales, así como la actualización de convenios.

AYUDAS PARA INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, Luis Perales ha solicitado al Gobierno castellano-manchego la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas para infraestructuras para asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, ya que “desde 2008 o 2000 no ha habido ninguna”.

En este sentido, Perales ha explicado que algunas asociaciones tienen “recursos e instalaciones muy obsoletos, que necesitan mucha atención”.

Del mismo modo, ha adelantado que seguirán pidiendo “apoyar más la educación inclusiva”, así como que en la convocatoria de plazas para puestos en la administración se tengan en cuenta los “problemas añadidos” de las personas con discapacidad intelectual de cara a las temáticas que se utilizan en los exámenes.