En rueda de prensa este miércoles en Talavera, el delegado de la Junta en Toledo, , junto al delegado de la Junta en Talavera, , acompañados por representantes de los distintos colectivos, e incluso del chef talaverano, , ha asegurado que los talaveranos van a ser “los grandes protagonistas” en la conmemoración del Día de la Región, pues el programa se ha diseñado “desde Talavera”, contando con empresas, asociaciones, colectivos y entidades talaveranas, para ofrecer a Castilla-La Mancha “la mejor imagen de Talavera y su comarca”.

Para Nicolás, la elección de Talavera para la celebración del acto institucional del Día de la región, que tendrá lugar el día 31 en el teatro Palenque, se debe a la preocupación del presidente de Castilla-La Mancha, , por Talavera y su comarca, y muestra además la “prioridad” del Gobierno regional con respecto a la ciudad.

El delegado de la Junta en Toledo ha agradecido a los colectivos, así como al Ayuntamiento de Talavera, su colaboración en la organización de actividades y del propio acto institucional, y ha recordado los premiados con distinciones regionales, como es el caso del periodista de José Ángel de la Casa, la karateca o la ceramista .

“El día 31 va a ser un día importante para Talavera y para Castilla-La Mancha”, ha dicho el delegado, a lo que ha añadido que tiene que ser el espaldarazo de inicio a la exposición de cerámica ‘aTempora’. “Este último trimestre del año, Talavera tiene que ser el centro y la capital de Castilla-La Mancha”, ha apuntado.

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera ha explicado que el programa está orientado a visibilizar que “Talavera es Castilla-La Mancha y Castilla-La Mancha es Talavera”, por lo que las actividades están muy ligadas a la ciudad y con un sello “eminentemente talaverano”.

Para ello, según Gómez, habrá una programación variada en la que se pondrá el foco en el papel de la mujer con una exposición sobre ‘Mujeres en el Arte de Castilla-La Mancha’ y una Feria de Mujeres Emprendedoras, y que contempla actuaciones musicales, teatro, danza, gastronomía hasta actividades deportivas o actividades infantiles y para mayores, y en las que estarán presentes “el patrimonio cultural y la cerámica talaverana”.

DÍA DE LA REGIÓN “INCLUSIVO”

Además, se ha programado un Día de la Región “inclusivo” con la organización de una paraolimpiada, en la que participarán diferentes entidades talaveranas como APACE, ASPRODETA o Madre de la , sin olvidar la parte reivindicativa con un descenso por el río Tajo en piragua.

David Gómez ha desgranado el programa que arrancará el día 26, con actividades dirigidas al público infantil. Además el domingo 27 y el día 31 se instalarán hinchables y camas elásticas infantiles que estarán en los Jardines del Prado. Junto a ellos, también se instalarán los días 26, 27 y 31 dos food trucks ‘Alimentos de Castilla-La Mancha’, que repartirán de modo gratuito alimentos de la región.

El sábado 26, el regional de piragüismo han organizado el descenso del Tajo en piragua y canoa, y el domingo 27 se celebrará la paraolimpiada inclusiva en la pista de atletismo, con pruebas como Boccia, Slalom en silla de ruedas o Goalball. También en la ampliación del Museo Ruiz de Luna, tendrá lugar el concierto ‘Música de Cine’, a cargo de la orquesta .

El teatro de calle, con la representación de ‘Romeo, Julieta’ por los miembros de la ‘Joaquín Benito de Lucas’, llegará los barrios de Puerta de Cuartos, Puerta de y barrio de Santa María.

Por su parte, la asociación ‘Always Elvis’ pondrá en escena un espectáculo de música y danza que llegará al barrio de Patrocinio, el día 28, y al barrio de Puerta de Cuartos, el día 29; y el día 30 en la calle Carnicerías junto a la Puerta de , habrá un desfile de trajes de época típicos de Castilla-La Mancha y de Talavera y su comarca.

Del 28 al 31 se desarrollarán los talleres ‘Pequeños alfareros en la historia’, dirigido a niños de entre 6 y 14 años, en los colegios , el local de la asociación de vecinos del barrio de Las Moreras, el colegio de Dios, y en los Jardines del Prado, junto a la Fuente de las Ranas.

El día 30 se inaugurará la exposición ‘Mujeres en el Arte en Castilla-La Mancha’ que se podrá visitar hasta el 11 de junio en el y, por la noche, en los Jardines del Prado tendrá lugar el concierto de música Tributo a El Canto del Loco. Los días 30 y 31 en el Paseo Central de los Jardines del Prado, se desarrollará la Feria , organizada por Fademur, en la que junto a los expositores habrá talleres para niños y para adultos.

Y, por último, el día 31, además del acto institucional en el teatro Palenque, se realizará un showcooking a cargo del chef talaverano Carlos Maldonado, mientras que en la Plaza del Pan habrá un certamen de Folklore con bailes típicos regionales.