“Mantener abiertos los museos en vacaciones, con una oferta amplia y al alcance de todos los públicos, fomenta una notable mejora de las perspectivas turísticas de nuestra región que cuenta con un índice de confianza turístico empresarial muy por encima de la media del sector”, ha dicho Patricia Franco, que ha estado acompañada en la visita por el director del museo, , y la directora general , Comercio y Artesanía, .

‘El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, La institución libre de enseñanza y El Greco’ permanecerá en el Museo de Santa Cruz hasta el 19 de noviembre de 2017 y es de acceso gratuito. La exposición, que se presenta en Toledo después de haberse mostrado en la Institución Libre de Enseñanza en , gira en torno al papel desempeñado por el pedagogo e historiador del arte (1857-1935) en la historia de la cultura española contemporánea y, especialmente, en el estudio y la valoración de lo que hoy representa la figura del Greco, a partir de su gran libro sobre el pintor publicado en 1908.

Una parte significativa de la exposición está dedicada a la ciudad de Toledo como crisol de culturas —“emblema de la España liberal, de visita obligada para los corresponsales internacionales del institucionismo”— y también como crisol entre tradición y vanguardia, representada por los jóvenes creadores de la Residencia de Estudiantes, que fundan la , según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Entre las más de 300 piezas de la muestra, que incluyen pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos, se encuentran las procedentes de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Sorolla, el Museo de Santa Cruz, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Instituto de o la Residencia de Estudiantes, entre otras, con obras importantes de El Greco, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, , , Benjamín Palencia, o .

La otra de las exposiciones que acoge el Museo toledano en el Crucero inferior del Museo de Santa Cruz es ‘La España de los Austrias’. Esta es permanente y presenta, dentro de las casi 300 piezas que exhibe, cuadros del Greco, Carducho, , y espléndidos textiles como los históricos pendones del cardenal y de la Santa Hermandad.

Su composición se estructura en cuatro bloques: un prólogo con piezas del siglo XV que plantea el origen de la con la unión de los , dos salas dedicadas a Carlos V y a Felipe II y una síntesis final que marca el declive de la Corona.