Rodríguez ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación momentos antes de asistir a los actos conmemorativos del 50 aniversario de este centro, en los que también han participado el rector de la (UCLM), Miguel Ángel Collado; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, ; el director general de Universidades, ; el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, , así como otras personalidades académicas y antiguos alumnos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha asegurado que esta celebración es muy importante para poder comprobar como el paso del tiempo ha hecho crecer una institución que es fundamental para la Comunidad Autónoma. “50 años después podemos decir que tanto del nivel académico, el alumnado como por supuesto la implicación del profesorado y de toda la comunidad educativa es cada vez mayor. Hoy hay líneas de investigación, se desarrollaran trabajos en profundidad, debate de ideas, jornada; tenemos un mayor número de titulaciones y nuestra Universidad es cada vez está mejor situada en el ranking de las universidades españolas”, ha especificado.

Si el pasado que ha ido forjando esta institución académica fue fundamental para mejorar la formación de muchos jóvenes toledanos que no tenían los medios para desplazarse a , ha añadido Rodríguez, “a nuestra Universidad le queda mucho futuro para alcanzar mayores niveles de formación y así seguir haciendo que nuestros jóvenes estén más preparados para afrontar su futuro profesional”.

Además del acto institucional de este miércoles, se ha inaugurado una exposición de 50 fotografías del Archivo Vasil en las que se muestra momentos relevantes importantes de aquella época y, sobre todo, con imágenes de muchos estudiantes de esos años. Esta exposición estará abierta hasta el próximo 7 de febrero.

SIGNIFICÓ LA “RECUPERACIÓN” DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

De su lado, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha manifestado que “el CUT significó la recuperación de la Educación Superior en la ciudad y contribuyó a crear la UCLM”. El rector ha mostrado su satisfacción por celebrar el medio siglo del CUT acompañado por “quienes hemos hecho la historia”, en referencia a las instituciones participantes.

“Somos los socios de un proyecto de éxito para Toledo y para Castilla-La Mancha y celebramos 50 años que han sido espléndidos. Los que vienen a continuación serán todavía mejores gracias al compromiso de la sociedad”, ha añadido, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Por su parte, el concejal Juan José Pérez del Pino ha recalcado el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa universitaria en la ciudad desde sus orígenes. “El CUT podría considerarse los cimientos de esta estupenda Universidad que hoy tenemos. Aquellos comienzos fueron significativos en una época difícil”, ha rememorado también como antiguo alumno y trabajador de administración y servicios.

GUTIÉRREZ DESTACA SU “BRILLANTE TRAYECTORIA”

Mientras, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido destacar la “brillante trayectoria” del y cómo ha marcado el camino del actual campus universitario de la ciudad, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Gutiérrez ha incidido en que la creación del Colegio Universitario de Toledo en 1969 contó con el impulso decidido de la Diputación Provincial de Toledo y supuso “hacer realidad ese ilusionante proyecto académico que devolvió los estudios universitarios a la ciudad”.

El presidente provincial ha resaltado además que “el Colegio Universitario de Toledo no solo tuvo la grandeza de facilitar el acceso a estudios superiores a los toledanos y toledanas, sino que fue el germen para que, 50 años después, la ciudad cuente con un magnífico campus universitario” y forme parte “de otro gran hito para nuestra región como es la Universidad de Castilla-La Mancha, que en 1990 recogió el esfuerzo de aquellos que lo sacaron adelante en un entorno de dificultades y limitaciones, pero cargados de ilusión y sueños”.

Un proyecto que, según él, ha llegado “muy lejos” y que con la creación de la Universidad regional ha convertido a Toledo en “una efervescente ciudad universitaria, con un paraninfo que da vida e imprime carácter a su incomparable y único Casco Histórico y con un campus que ha rescatado uno de los símbolos de esta ciudad como es la Fábrica de Armas por la que pasaron tantas generaciones de trabajadores y por la que ahora pasan cientos de estudiantes”.