Concretamente, se ha referido a la convalidación, por parte de la Junta de , de facturas por omisión de la función interventora. La primera, del 20 de mayo de 2019, contempla la elaboración de letras corpóreas y murete junto a la muralla que fue encargado a Cerámica San Ginés por 5.887,13 euros, y la segunda, del 2 de mayo de 2019, para la fabricación e instalación de 1.200 azulejos de 15x15 en jardineras de la Avenida de Portugal; en este segundo caso se encargó al Alfar del Carmen con un montante económico de 14.520 euros; superando, así, entre ambas los 20.000 euros, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

“Se solicitaban una serie de servicios o trabajos, pero sin haber tramitado los expedientes administrativos correctamente”, ha denunciado el edil, con el añadido en esta circunstancia de ser “facturas de fechas cercanas a las elecciones”.

En este sentido, ha argumentado que en el anterior “se pusieron la medalla de adalides de la cerámica, de acompañamiento y puesta en valor de la cerámica de Talavera”, pero “sin poner en marcha un expediente adecuadamente, ni con la correspondiente retención de crédito”.

También se ha aprobado en esta Junta de Gobierno Local otra convalidación de facturas, en este caso por la reparación de la fuente número 2 de la carretera de Madrid, después de que un coche tuviera un accidente en enero de 2019 en esta instalación. Se realizaron esos trabajos de reparación por valor de 7.233,77 euros que se han reclamado a la aseguradora del conductor, aunque ésta ha derivado al propio asegurado porque esta persona se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento del suceso.

APROBADO EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN LA ESTRATEGIA DUSI

En otro orden, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la aprobación del manual de procedimientos de la Estrategia DUSI Talavera de la Reina versión 2 y la composición y estructura de la unidad de gestión del Ayuntamiento como organismo Intermedio Ligero en el ámbito de la EDUSI de Talavera. Con fecha 20 de enero de 2020, se remite por parte de la consultora responsable de la estrategia esta nueva versión y se actualizan una serie de nombre y cargos con responsabilidad dentro de la estrategia.

En relación a este tema, el viceportavoz ha recordado que esta estrategia contempla algunas acciones como la puesta en valor de los Jardines del Prado, con actuaciones en la azulejería de la fachada de la Basílica de la Virgen del Prado y del entorno en su conjunto, así como en el arbolado, al igual que en ese proyecto de implantación de un centro tecnológico para acoger a empresas para que desarrollen sus iniciativas tecnológicas en la ciudad, también para proyectos de administración electrónica o en relación con los avances que se han anunciado en el despliegue del 5G en la ciudad. Estas actuaciones se pondrán en marcha a lo largo de 2020 y en los sucesivos años en el contexto EDUSI.

Finalmente, también se ha anunciado la aprobación para la autorización y disposición del gasto correspondiente a la aportación municipal del ejercicio 2020 a distintas entidades dependientes del Ayuntamiento por un valor total de 4.601.450 euros.

Tito ha detallado que esas asignaciones son para: OAL Cultura (2.050.000 euros), UNED (125.200), EATIM Gamonal (330.000), EATIM El Casar (100.000), EATIM Talavera La Nueva (428.500), (320.000), Gestión de Infraestructuras y Servicios Públicos Municipales (432.000) y OAL Ipeta (816.000).