La última de estas actuaciones ha sido el ensanche y refuerzo de la carretera CM-4051, entre Cabañas de Yepes y Huerta de Valdecarábanos, que ha sido la inaugurada por el presidente de -La Mancha, , quien ha estado acompañado por el consejero de Fomento, ; el director general de Carreteras, ; el delegado de la Junta en la provincia de , ; el delegado de Fomento en Toledo, ; el presidente de la Diputación de Toledo; Álvaro Gutiérrez; los alcaldes de Huerta de Valdecarábano y de Cabañas de Yepes, Julio y , respectivamente; así como otros alcaldes de la comarca.

En este contexto, el consejero de Fomento ha remarcado que esta “es una carretera que le da vida a dos pueblos de la Mesa de Ocaña y que le da acceso a una empresa que nos puede dar buenas noticias en el futuro, en una actuación que representa el impulso de estos tres meses de legislatura”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, Hernando ha destacado que estas actuaciones se producen coincidiendo con el inicio del curso, donde muchas rutas de transporte escolar utilizan estas vías en las que se incrementan tanto la seguridad como la comodidad de los escolares. Y todo ello, sin olvidar la variable de la lucha contra la despoblación que tiene actuaciones de este calibre.

CM-4051 ENTRE CABAÑAS DE YEPES Y HUERTA DE VALDECARÁBANOS

El Gobierno regional ha remodelado la CM-4051 entre Cabañas de Yepes y Huerta de Valdecarábanos que soporta una intensidad media de tráfico de 608 vehículos/día con un 7,29 por ciento de pesados.

Un proyecto que estaba licitado en 2011, pero que se paralizó en el momento en el que el PP accedió al Gobierno regional. Ha sido el Ejecutivo de García-Page el que he retomado esta actuación, ampliamente demandada en la zona, y en la que ha invertido 1,6 millones de euros y ha actuado sobre un total de 7,5 kilómetros, tras iniciar nuevamente su tramitación ambiental, con el consiguiente retraso, ya que existe una zona que presenta vegetación protegida y ha sido necesario ajustar el proyecto a los nuevos requerimientos.

La actuación ha consistido en una rehabilitación global que ha mejorado y renovado la textura superficial del firme. Además, se ha ampliado la plataforma de cinco metros hasta conseguir una anchura total del pavimento de siete metros, incluidos arcenes pavimentados de medio metro cada uno, así como la corrección de las curvas, aumentando así la visibilidad y la seguridad vial.

Asimismo, el proyecto ha incluido la ejecución de una nueva glorieta en el límite del casco urbano de Cabañas de Yepes y la señalización horizontal y vertical del tramo y su balizamiento.

Como obras complementarias se han realizado el acondicionamiento de accesos, la pavimentación de isletas e iluminación de la rotonda, la colocación de los hitos de expropiación y medidas correctoras y de vigilancia ambiental.