Así lo han asegurado este miércoles el director general de Protección Ciudadana, , y el delegado de la Junta en , , durante el acto de entrega de diplomas a 45 alumnos procedentes de 16 agrupaciones de Protección Civil de la provincia de que han realizado el XV Curso de Formación Básica de Protección Civil.

El acto se ha iniciado guardando un respetuoso minuto de silencio en memoria de , voluntario de 17 años de la Agrupación de Protección Civil de Los Navalucillos, tristemente fallecido el pasado 6 de diciembre a consecuencia de una larga y penosa enfermedad, ha informado la Junta en un comunicado.

Tras este sentido homenaje, el director general de Protección Ciudadana ha agradecido a los 45 voluntarios que han concluido este curso básico su esfuerzo en formarse y mejorar sus habilidades para prestar ayuda de forma altruista y desinteresada a los ciudadanos cuando más lo necesitan, en situaciones de urgencia y emergencia, así como en otras actividades más cotidianas, garantizando la seguridad en celebraciones, eventos, pruebas deportivas y otros actos públicos.

En opinión de ambos responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha, la mejor forma de mostrar este agradecimiento es mediante “una colaboración fructífera y eficaz” con las entidades locales y las agrupaciones de Protección Civil, tanto en materia de formación básica y especializada como en la dotación de medios materiales con los que desempeñar adecuadamente su trabajo.

FORMACIÓN Y MEDIOS MATERIALES

Por ello, Puig ha recordado que el Ejecutivo de , a través de la , ha formado a más de 2.200 voluntarios de Protección Civil durante esta legislatura y “sólo este año se han formado unos 1.000 voluntarios en un total de 41 cursos, con el fin de dar una respuesta coordinada, rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia”.

El director general también ha valorado el interés por la formación que muestra el colectivo de los voluntarios de Protección Civil, ya que son el segundo grupo, tras los miembros de los cuerpos de , tanto en número de cursos como de alumnos dentro de la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana. “Tres de cada diez alumnos de la Escuela, desde julio de 2015, son voluntarios de Protección Civil”, ha puntualizado Puig.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional ha destinado en los dos primeros años de la legislatura más de 680.000 euros para la dotación de medios materiales y uniformes a las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha, llegando al 93 por ciento de las 228 agrupaciones de la región, de las que 93 son de la provincia de Toledo.

Durante su intervención, Javier Nicolás ha asegurado que “las asociaciones de Protección Civil son absolutamente ejemplares, ya que trabajan de forma efectiva para mejorar la vida de sus vecinos y de sus pueblos, al tiempo que contribuyen a que la sociedad toledana y de la región sea más cívica, extendiendo valores como la generosidad, la ayuda y la solidaridad”.

En este sentido, el delegado de la Junta ha destacado “esta formación es fundamental, ya que en muchas ocasiones son los voluntarios de Protección Civil los primeros en llegar a una emergencia y atender a los ciudadanos mientras llegan los profesionales sanitarios, policías o bomberos”. Asimismo, ha resaltado “la profesionalidad y capacidad de sacrificio de los voluntarios” y ha hecho hincapié en que “queremos contar con más voluntarios de Protección Civil pero, sobre todo, queremos que estén bien formados para que presten su servicio de forma idónea y con los mejores medios posibles”.

DIECISÉIS AGRUPACIONES TOLEDANAS

Los 45 voluntarios que han superado el XV Curso de Formación Básica de Protección Civil pertenecen a las agrupaciones toledanas de Alcaudete de la Jara, Calera y Chozas, Cedillo del Condado, Esquivias, Las Ventas de Retamosa, Lominchar, Los Yébenes, Navahermosa, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, , , , Toledo, y .

Este año, el XV curso básico se ha desarrollado en siete ediciones diferentes, que se han realizado de manera descentralizada para facilitar la asistencia. Este es el segundo curso realizado en Toledo y en el anterior recibieron sus diplomas correspondientes otros 51 voluntarios de 25 agrupaciones de la provincia.

Con estos cursos básicos, el Gobierno regional tiene como objetivo dotar a los voluntarios de los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para ejercer eficazmente su labor, recibiendo formación sobre conceptos básicos de Protección Civil, así como conocimientos sanitarios básicos, seguridad vial o comunicaciones. En este acto también ha participado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Pérez del Pino.