La consejera de Educación, y Deportes, , que ha clausurado este jueves en la I Jornada Formativa sobre Patrimonio Cultural para policías nacionales junto al jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, , ha señalado la importancia de actuaciones como esta para la protección de “una cuestión tan vital” para Castilla-La Mancha como la protección del patrimonio.

Rodríguez ha afirmado que gracias a la labor policial y la colaboración de la Junta ambos podrán “actuar de la mano” para evitar “ese conjunto de desmanes que puede haber” en los delitos contra el patrimonio.

Asimismo, ha ensalzado el “espíritu de colaboración” de la Policía en eventos como el Corpus Christi toledano o la Semana Santa conquense para “preservar con mucha dignidad” ese patrimonio, en este caso inmaterial.

Igualmente, ha reconocido el “interés” de los policías que han participado en las jornadas, unos 50 agentes llegados de las cinco provincias castellanomanchegas, por “profundizar” en el conocimiento del patrimonio regional.

De su lado, Félix Antolín ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha “si tiene algo es patrimonio”, por lo que ha pedido a los policías participantes en las jornadas que trabajen en este asunto “con profesionalidad y con entusiasmo”.

Del mismo modo, ha deseado que esta iniciativa haya servido para que los agentes puedan conocer al personal de la Junta que trabaja en la conservación del patrimonio y de esta manera se establezca una relación “más fácil” de cara a la resolución de investigaciones en este tipo de delitos.

Antolín ha recordado además que la Policía Nacional cuenta desde 1977 con un grupo de encargado de investigar los delitos contra el patrimonio, que nueve años después se convirtió en una brigada que actualmente cuenta con especialistas en la defensa del patrimonio en todas las comunidades autónomas tanto desde la investigación como desde la prevención.