Así lo han manifestado las consejeras de Fomento, , y de Bienestar Social, , durante la presentación este jueves del proyecto de portales web accesibles de la Junta en el a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) ‘Aurelio de León’ de Talavera de la Reina (), donde han asegurado que es un ejemplo que ofrece “igualdad real” a todos los castellano-manchegos a través de todos los portales web con los que la Junta se comunica con los ciudadanos.

García Élez ha explicado el trabajo de coordinación entre ambas consejerías para incluir el criterio inclusivo y accesible dentro de la transformación digital que está llevando a cabo el Gobierno regional en todas sus consejerías, y que estaba siendo muy demandado por las asociaciones de la región.

A este respecto, la consejera de Fomento se ha referido a la transformación de espacios físicos en las consejerías que se ha llevado a cabo para eliminar las barreras arquitectónicas, y ahora se están quitando “esas barreras a las oficinas virtuales”, lo que supone, a su juicio, “dar igualdad a todos ya que, independientemente de las dificultades de acceso de la ciudadanía, también se pueda hablar de igualdad de condiciones en el acceso a la tecnología”.

García Élez ha señalado que la intención del Ejecutivo regional es llevar el desarrollo tecnológico “a todos los rincones de Castilla-La Mancha”, a través del despliegue de tecnología, pero también que la comunicación con la administración “sea accesible”.

Además, ha informado de que se está confeccionando una guía para explicar a todos los usuarios de la Administración regional en qué consisten estas webs adaptadas. De hecho, ha detallado que en la primera pantalla de los portales web, va a aparecer una pestaña donde van a poder acceder a una web accesible “en todas las vertientes y en todas las necesidades”, desde usuarios con problemas visuales a una nueva navegación con único sonido. Para ello, han contado con la colaboración de la ONCE y CERMI.

Por otra parte, ha mencionado los puntos de inclusión digital, con inversión cercana a 7 millones de euros para que todos los municipios tengan acceso a las telecomunicaciones. De los tres equipos que se van a instalar en cada municipio, uno de ellos será accesible, ha precisado la consejera.

También la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que este proyecto parte del compromiso del presidente de la región, , de hacer que la Administración regional y los servicios públicos sean accesibles para todas las personas “independientemente de su capacidad o su discapacidad”. “Queremos que la administración sea de todas las personas y que todas las personas puedan acceder a ella”, ha indicado.

Por último, sobre el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) ‘Aurelio de León’, la consejera ha destacado que es un centro pionero, tras su apertura en 2017 después de años cerrado, que está “completo”, con casi 70 usuarios, tanto en sus viviendas residenciales como en el centro de día, y que son 50 profesionales los que trabajan en colaboración con la Asociación ProDerechos de Personas con Discapacidad Intelectual de Talavera (Asprodeta).