Barrado también ha destacado que “ayudará a la diversificación económica de la región, generará sinergias positivas con otros centros de investigación y de producción asociados al mundo de la automoción, fomentará las actividades de innovación cooperando en la retención del talento de la juventud castellano-manchega, propiciará empleo de alta cualificación y contribuirá a la divulgación y proyección exterior de esta comarca toledana y de la Comunidad Autónoma”, en la que se situará como lugar de emplazamiento uno de los centros más avanzados de investigación industrial del sector de la automoción, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Igualmente, ha añadido que este proyecto “contribuye al fomento de la mejora de la sostenibilidad ambiental del sector automovilístico, al contribuir a generar neumáticos más eficientes y duraderos, y que han sido fabricados con materiales más ecológicos, lo que repercutirá en la disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera con la bajada del consumo de combustible de los vehículos en los que se instalen”.

Javier Barrado ha recordado todo el desarrollo del proyecto de Nokian Tyres y los trámites que se han sucedido hasta su aprobación definitiva. Así, ha explicado que el Proyecto de Singular Interés (PSI) denominado ‘Centro Tecnológico Nokian Tyres’, que se ubicará en el término municipal de de la Zarza (), fue declarado de Interés Regional (DIR) mediante acuerdo del de 13 de junio de 2017, previo informe de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad (DGPTS) y propuesta de la consejera de Fomento, , al Consejo de Gobierno.

Para la declaración de la DIR fue necesaria la recepción de tres informes iniciales vinculantes que fueran favorables: el del municipio afectado, el de de Castilla-La Mancha y el de la . Este fue el primer paso para iniciar el expediente de tramitación del PSI, “un instrumento de planificación supramunicipal, es decir, que puede afectar a uno o varios municipios”, ha subrayado el director general.

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad ha expuesto que “una vez resueltas todas las alegaciones y recibidos los informes de concertación interadministrativa y, por tanto, configurado el PSI definitivo en base a las mismas, se procedió a la aprobación definitiva, que compete, al igual que la DIR, al Consejo de Gobierno”. Nuevamente, para que la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad pudiera emitir ese informe favorable se debían haber resuelto favorablemente las alegaciones, las propuestas de los informes de concertación interadministrativa y, sobre todo, disponer de tres informes vinculantes favorables que condicionan el PSI, los del municipio afectado, Medio Ambiente y Agua.

En el segundo de los casos se tenía que contemplar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, cuya resolución se produjo, en este caso, el 14 de mayo. Con esto ya se pudo realizar el informe por parte de la Dirección General para presentarlo, posteriormente, ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para informar favorablemente.

Con ello, ha explicado Barrado, se pudo hacer la propuesta para que la consejera de Fomento elevara a Consejo de Gobierno la aprobación definitiva que se produjo el pasado 22 de mayo y que ha entrado en vigor en el momento en que fue publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado 30 de mayo.

La inversión total del PSI asciende a 59.979.579 euros, una inversión totalmente privada, mientras que el número de kilómetros de las pistas de pruebas son 16,62, con una pista principal de 7,24 kilómetros.