Según publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, para poder participar en estas pruebas, entre otros requisitos, será necesario que los aspirantes se encuentren domiciliados en Castilla-La Mancha con una antelación, al menos, de 185 días naturales dentro del último año, contados desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios.

Para inscribirse a esta prueba, los aspirantes deberán registrar los documentos necesarios ya sea a través del registro telemático de la sede electrónica de la Junta, en las oficinas de Correos o en el registro general de la Consejería de Fomento. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día 29 de noviembre y se cerrará el 18 de diciembre de este año, ambos inclusive.

El lugar, fecha y hora de la celebración de las pruebas, que serán en Toledo, se hará público con diez días de antelación, como mínimo, a la celebración de las mismas.

Los aspirantes a la obtención del certificado de competencia profesional deberán superar un ejercicio que versará sobre el contenido de las materias incluidas en los grupos I y II del programa oficial publicado como Anexo B a la Orden de 28 de mayo de 1999, por la que se desarrolla el capítulo I del título II del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de expedición de certificados de competencia profesional, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 139 de 11 de junio de 1999, según se trate, respectivamente, de la modalidad correspondiente al transporte de mercancías o al de viajeros.

El ejercicio estará compuesto de dos partes, una compuesta de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre el contenido de las materias del programa que corresponda, mientras que la segunda consistirá en resolver seis supuestos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos. Este último ejercicio podrá responderse mediante una explicación escrita o mediante la selección de la respuesta correcta entre varias indicadas por el tribunal y el tiempo disponible para la realización de los dos ejercicios será de cuatro horas.

Los ejercicios previstos se calificarán de cero a diez puntos, y para aprobar el ejercicio será necesario obtener una puntuación no inferior a dos en la primera parte ni a tres en la segunda, debiendo ser la suma de ambas partes igual o superior a seis.

Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Fomento en el plazo de un mes, contado desde este jueves, 22 de noviembre.