La Diputación gestionará un Programa de Visitas Culturales al Parque Nacional de Cabañeros a partir de las subvenciones para Asociaciones y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, Ayuntamientos y Grupos Escolares a parir de 4º de Educación Primaria. Se trata de sufragar parte de los costes de la propuesta para que todos los interesados puedan beneficiarse de la misma.

Las visitas serán guiadas obligatoriamente por personal cualificado, y no supondrán gasto alguno para las entidades solicitantes de las visitas, que comenzarán desde los términos municipales de los municipios de Los Navalucillos y Hontanar.

Se planifican tres rutas a elegir, con características especiales para que cada grupo pueda seleccionar aquella que más se ajusta a los deseos o inquietudes de los participantes.

Las tres rutas diseñadas son las denominadas “El Chorro/La Chorrera Chica (Los Navalucillos)”, “Paseo a la Encina (Los Navalucillos)” y “Malamoneda y el Río Cedena (Hontanar)”. Los recorridos ofrecen la posibilidad de disfrutar de bellos paisajes de bosques mediterráneos, encontrar una encina de grandes proporciones o conocer un yacimiento de las etapas hispano romanas, visigoda, musulmana y medieval, declarado Bien de Interés Cultural, según la ruta que se escoja, que variarán desde los 50 minutos de tiempo estimado hasta las tres horas.

Las visitas se desarrollarán obligatoriamente, en todo o en parte, en la zona del Parque Nacional de Cabañeros situada en la provincia de Toledo, a excepción de los grupos discapacitados, que podrán realizar sus visitas a los Centros de Visitantes de la Torre de Abraham de Casa Palillos, preparados y adaptados para personas con movilidad reducida y situados en la zona ciudadrealeña del Parque.

Desde la Diputación de Toledo se establece una subvención de un euro por kilómetro recorrido por los grupos participantes desde el punto de origen al punto de destino, en recorrido de ida y vuelta.

El presupuesto total destinado a esta actividad será de 18.491,85 euros.-