El consejero de Salud y Bienestar Social, , ha destacado este viernes en Toledo que Castilla-La Mancha dispone de unos excelentes profesionales sanitarios con una vocación indiscutible para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes “y, por eso, es para el “un orgullo” contar con ellos para que la comunidad autónoma tenga una sanidad pública moderna y de calidad como la actual.

Lamata ha hecho estas declaraciones poco antes de presidir el acto inaugural del XIX Congreso de la Sociedad y Traumatología, acompañado por el alcalde de Toledo, ; los presidentes del comité organizador y científico de este evento, Luis Espejo y Antonio Rey, respectivamente, el delegado de Salud y Bienestar Social, ; y la directora médica quirúrgica del , de Toledo, .

“Estamos ante una especialidad por la que casi todos debemos pasar alguna vez a lo largo de nuestra vida por los diferentes problemas que puedan afectar a nuestro aparato locomotor y los doctores velan por la salud de este aparato locomotor, prevenir si es posible las patologías, y si no atenderlas de la mejor manera, y para ello el Gobierno regional ofrece a estos excelentes profesionales una buena organización, unos medios modernos para el diagnóstico y tratamiento, y un amplio abanico para su formación permanente”, ha explicado Lamata.

En ese sentido, el responsable regional ha recordado que en los últimos ocho años, desde que la gestión sanitaria corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha pasado, por ejemplo, en el ámbito del diagnóstico, de las tradicionales radiografías a un programa de transmisión digital de la imagen médica que es uno de los más completos de Europa.

Más especialistas

Según Lamata, en Castilla-La Mancha se dispone de unos servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica muy completos en cada uno de los hospitales públicos de la región, con una plantilla que ha crecido un 43 por ciento desde las transferencias, y que incorpora las últimas técnicas de diagnóstico y quirúrgicas para ofrecer la mejor calidad asistencial posible al paciente. El año pasado se llevaron a cabo en el ámbito hospitalario más de 23.000 intervenciones y unas 300.000 consultas de Traumatología.

Para el consejero, se ha conseguido que cualquier ciudadano pueda acceder a los tratamientos más avanzados en función de sus necesidades e independientemente de sus ingresos, respondiendo así a los principios de solidaridad y cohesión social.

Por ello, ha agradecido el papel fundamental que han tenido sociedades científicas jóvenes y dinámicas como la de Cirugía Ortopédica y Traumatología para elevar el nivel científico de la especialidad y mejorar la asistencia que prestan desde el abordaje integral del paciente.

Por último, el consejero ha recordado que la apuesta por la excelencia y la calidad en la atención sanitaria seguirán siendo los ejes sobre los que gira este año la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha en el campo de la sanidad pública.

Programa de calidad

Unos 100 traumatólogos que desarrollan su labor en el ámbito de la sanidad pública castellano-manchega asisten desde hoy al XIX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología y que durará hasta mañana, sábado, día 15.

Durante dos días, expertos en la materia debatirán en distintas mesas sobre la patología del hombro y las distintas técnicas para su diagnóstico y tratamiento, además de un una sesión dirigida por el cirujano ortopédico Joaquín Sánchez Sotelo, experto de reconocido prestigio en la cirugía de hombro y codo y que desarrolla su labor en la Mayo Clinic, de Rochester, en Minnesota (Estados Unidos).