De Miguel, en declaraciones a los medios previas a la celebración en este miércoles del acto institucional de las Cortes regionales por el 40 aniversario de la Constitución, ha recordado que fue “injusto” que Ciudadanos se quedara fuera del Parlamento autonómico en los anteriores comicios castellano-manchegos “con escasos 10.000 votos menos” que Podemos, que obtuvo dos escaños, y por ello ha apuntado que a la formación naranja le hubiera gustado que la ley electoral hubiese sido reformada antes de las elecciones que tendrán lugar el próximo año.

“Con 33 diputados hay partidos que se pueden quedar fuera y no estar representados todos los votos de los ciudadanos”, ha sostenido, defendiendo que no piden esta reforma “para que mejoren los resultados de un partido o de otro” sino para que el sistema “sea más justo y ajustado a la realidad de Castilla-La Mancha”.

En cuanto a posibles pactos electorales, la portavoz de Ciudadanos en la región ha reiterado que “primero hay que ver los resultados de las elecciones” y, después, “todos los acuerdos” a los que puedan llegar “serán en base al programa” de la formación naranja.

“Nosotros queremos implementar reformas y mejoras para los castellano-manchegos, vamos a proponer un proyecto político y, cuando llegue la hora de que haya acuerdos, veremos en base al programa los acuerdos a los que podemos llegar”.

UN CAMBIO “DESDE EL CENTRO” EN ANDALUCÍA

En cuanto al escenario político abierto en Andalucía tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, De Miguel ha recordado que el portavoz de su partido en la región andaluza, , ya dijo en la noche electoral que Ciudadanos quería “que hubiese un cambio en Andalucía, pero desde el centro”.

“Ahora hay un periodo de negociación y vamos a intentar que sea así”, ha afirmado, considerando que “teniendo en cuenta que los partidos tradicionales, PP y PSOE, han bajado estrepitosamente, tienen que ser Juan Marín y Ciudadanos los que lideren ese cambio en Andalucía”. “Y eso es lo que vamos a proponer tanto al PP como al PSOE”, ha concluido.