El director ejecutivo de servicios policiales de Interpol, , ha centrado los principales retos a los que se enfrenta la lucha contra el narcotráfico en la dificultad que supone la elaboración de nuevas drogas sintéticas con ingredientes legales, la falta de regulación o el pago con criptomonedas de las actividades delictivas, lo cual plantea una mayor dificultad para rastrear el blanqueo de dinero.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la inauguración de la ‘I conferencia mundial de Interpol sobre drogas’ organizada por el cuerpo policial y que durante tres días se desarrollará en la ciudad de , donde ha avanzado que durante la cita de esta semana los 192 países miembros de Interpol expondrán su método de trabajo contra el tráfico de drogas.

Morris ha puesto el acento en que “todos los países del planeta están afectados por el narcotráfico” y ahora además “el suministro se ha diversificado”, a lo que ha sumado que las nuevas drogas de diseño implican “todo un reto regulatorio”.

En cuanto a la utilización de las criptomonedas para operar en el narcotráfico, ha indicado que suponen un problema por el hecho de que los pagos no dejan rastro, y a estos métodos se están sumando las organizaciones “que actúan casi como empresas multinacionales”.

Para poner puntos en común, el objetivo de esta conferencia pasa por estudiar programas locales que están funcionando en cada uno de los países para establecer “sinergias” que sirvan para combatir el crimen internacional.

LÓPEZ IGLESIAS: “HAY QUE INTENSIFICAR LA COLABORACIÓN”

De su lado, el director general de la Policía, , ha dicho que el objetivo es “intensificar la colaboración entre países con la ayuda de Interpol”, razón que ha motivado la organización de esta cita, donde se verán “todas las estrategias” para acabar con el narcotráfico.

Ha abogado por “sumar entre todos” ante la “necesidad” del planeta de contar con una organización global. “Los modelos delictivos están cambiando y se usan nuevas tecnologías. Las nuevas modalidades de distribución también apuntan a la necesidad de luchar contra otros sectores”, ha insistido.

Esta conferencia es para el director general una “muestra” de la necesidad de “intensificar esfuerzos” para acabar con esta lacra a nivel mundial.

“La droga es uno de los grandes males que acechan a la sociedad. La dimensión del problema pasa por el dato de que alrededor del 5% de la población adulta del mundo consumió alguna vez en 2017”, ha alertado.

En cuanto a la producción, ha avisado del “aumento a nivel global”, a lo que ha sumado las nuevas drogas, que junto a la cocaína “están prosperando”.

Tras considerar el narcotráfico como una “amenaza global”, ha abogado por perfilar “una estrategia de la mano de Interpol para una acción conjunta internacional contra esta lacra”.

“España es consciente de que en esta lucha es fundamental la cooperación internacional. Estoy convencido de que en esta conferencia se debatirá sobre cómo mejorar”, ha confiado.

EL BLANQUEO DE DINERO, OTRO PROBLEMA

De otro lado, el subdirector de la Organizado de Interpol, José de Gracia, ha explicado a los medios de comunicación tras la inauguración del acto que el blanqueo de dinero es otro de los principales retos del narcotráfico.

“Se trata de un elemento fundamental y a afrontar de manera paralela”, ha indicado, recordando que hay “más áreas criminales” relacionadas con la problemática de la venta de droga.

Tras reparar en que España es “la puerta de entrada de la cocaína” en España, ha avanzado que después del verano la organización policial pondrá en marcha por primera vez una herramienta en común que servirá para “conocer en tiempo real tras una aprehensión de droga cuál es el origen”, algo que se podrá emplear “en todos los mercados a nivel mundial”.

GREGORIO ESPERA QUE LA JORNADA SEA DE UTILIDAD

El delegado del Gobierno en la región, , ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a quienes les ha agradecido su visita a una de las ciudades “más seguras de España y Europa”, gracias sobre todo al trabajo de los agentes de la .

Gregorio se ha mostrado confiado en que los agentes que se han dado cita en estos tres días de conferencias saquen conclusiones “de utilidad” para su trabajo diario.

“Gracias por hacerme sentir tan orgulloso de vuestro trabajo”, ha dicho Gregorio, quien ha hecho extensivo su agradecimiento al director general de la Policía.