Martínez Arroyo, en declaraciones previas a la celebración de una jornada sobre economía circular en el campus de la Mancha (UCLM) en , en las que ha estado acompañado por el director académico del Vicerrectorado de Investigación de la universidad, , ha insistido en que esta es una ley “enormemente participativa” y ha reiterado que su aprobación tendrá lugar “antes de que acabe la legislatura”.

El consejero ha comentado que, con esta norma, la región va a pasar “de un modelo de economía lineal en el que los productos llegan del productor de materias primas a los consumidores de manera directa” a un modelo circular en el que esas materias primas y los productos transformados “están permanentemente en ese círculo” de manera que se reducen los residuos.

El responsable regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha “surgió como una necesidad” pero se va a convertir “en una forma de generar riqueza y economía” en la Comunidad Autónoma.

“Vamos a ser más ricos como región aplicando los principios de la economía circular”, ha apostillado, manifestando que la norma hará que Castilla-La Mancha no sea únicamente “la primera comunidad autónoma de España” en tener una ley de estas características sino también la primera “en aplicar de verdad” las premisas de este modelo.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la ley también permitirá aplicar “el principio de que quien contamina, paga”, algo que se hará a través de las fianzas y tasas que deberán pagar las empresas encargadas de gestionar residuos en la región para que, en caso de problemas medioambientales, “sean los empresarios y no los ciudadanos los que paguen el coste de restauración medioambiental”.

CONGRESO INTERNACIONAL

Por su parte, el director académico del Vicerrectorado de Investigación y ‘coacher’ de esta conferencia, Francisco Sáez, ha explicado que la jornada celebrada este miércoles forma parte de un congreso internacional que se celebrará hasta este jueves y para el que hay 250 congresistas inscritos.

Sáez ha explicado que este congreso se organiza todos los años en distintas sedes y, en esta edición, ha sido acogido en Castilla-La Mancha y estará centrado en el emprendimiento sostenible.