Así lo ha indicado este martes el consejero de , y , , antes de clausura de la Asamblea General de Asaja , donde ha desglosado que este viernes llegarán a las cuentas de agricultores y ganaderos de la región los importes de los saldos del pago básico, mientras, que, el viernes de la semana siguiente, se abonarán los del pago verde, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se cumplirá así, según ha añadido el consejero, el compromiso de hacer la liquidación antes de que finalice el periodo de fin de campaña anual, fijado en el 30 de junio para las comunidades autónomas.

En este sentido, el consejero ha resaltado que la campaña ha transcurrido de manera “razonable” y sin incendias resaltables, habiéndose reducido éstas en una décima parte respecto a la campaña anterior, por lo que, ha dicho, “estamos muy satisfechos y espero que los agricultores también lo estén”.

Martínez Arroyo ha estado acompañado por la presidenta provincial de Asaja en Toledo, , durante la clausura de la de esta organización compuesta por más de 6.000 socios.

Ha sido aquí donde el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de las negociaciones abiertas de la futura reforma de la Política Agrícola Común para el periodo 20121-2027, una política que ha calificado de “importante” y ante la cual se debe trabajar para “garantizar un presupuesto igual, al menos, al de este periodo” y que, además, contemple pagos “más eficientes” y que éstos se destinen a los profesionales del sector y los jóvenes.

Es por ello que, ha indicado, “tenemos que justificar muy bien la demanda de fondos para esa política” y “estamos en condiciones de hacerlo si realizamos bien las cosas”.

Así, ha recordado el reciente encuentro con el Ministro de Agricultura, y Alimentación en la Conferencia Sectorial, una reunión “productiva tras años reclamando al Gobierno central que nos pusiéramos a negociar todos” y en la cual el actual ministro “ha entendido que no se puede ir a sin contar con las Comunidades Autónomas”.

PROPUESTAS SOBRE LOS CONEJOS

A preguntas de los medios, el consejero se ha mostrado este martes convencido de que el nuevo delegado del Gobierno en la región, , va a ser “muy receptivo” a las propuestas que le haga el Gobierno regional sobre el problema de los conejos para los agricultores de la Comunidad Autónoma.

Martínez Arroyo ha afirmado que se irá a mejor en este asunto porque hay “ilusión de que las cosas salgan bien e interés y respeto entre administraciones”. “No se pueden tomar decisiones de manera unilateral y menos desde las Administración central del Estado”, ha dicho criticando al anterior Gobierno central.

“España es un país descentralizado y eso no lo demos olvidar y aquí también hay que llevar al límite la colaboración”, ha proseguido, para lamentar que en la etapa anterior no fue posible a pesar de las reiteradas cartas que ha afirmado que le mandó al exdelegado del .

No obstante, el consejero ha sostenido que desde la Junta se han hecho “todos los deberes”. “Hemos cumplido todo lo que podemos cumplir, haremos ajustes para que no haya discrepancias y desajustes entre las provincias y Castilla-La Mancha ha hecho los deberes porque ha cumplido sus competencias”, ha insistido.

Finalmente, ha concluido señalando que lo que el Ejecutivo castellano-manchego pedía y va a seguir pidiendo al Estado es que ejerza sus competencias y ayude a resolver este problema que tienen los agricultores. “Aun así el problema es menor ahora que hace unos eses”, ha concluido.