A preguntas de los medios antes de visitar una exposición en el Museo de , el consejero ha indicado que los fondos “aún no se han trasladado”, aunque ha destacado que el comienzo de las obras está en los Presupuestos Generales del Estado.

Felpeto ha asegurado que el cambio de Gobierno nacional ha supuesto “un pequeño parón” en el proyecto, que ya tenía previsto “incluso el mobiliario para ese material bibliográfico”.

El consejero ha señalado que el director del Museo de Santa Cruz “lleva tiempo” trabajando en el proyecto, que podrá “definir el futuro de este gran museo nacional que recibe más de 200.000 visitantes al año”.

Durante su visita a la muestra ‘De puertas para adentro. Vida y distribución de espacios en la arquitectura doméstica (siglos XV-XVI)’, Felpeto ha puesto en valor el trabajo que se hace en el Museo de Santa Cruz, “un espacio que recibe al año 200.000 visitantes, que tiene dos áreas diferenciadas, el Santa Cruz y el , y en que en los últimos tiempos se han venido realizando exposiciones para dar cabida a muestras principalmente de arte contemporáneo”.

Además, el consejero ha recordado que, a partir del próximo mes de febrero, una de las grandes apuestas de este Gobierno en arte contemporáneo se hará realidad con la inauguración, en el Museo de Santa Fe, de parte de la Colección Polo, una muestra que convertirá a la región en el centro mundial del arte contemporáneo.

‘DE PUERTAS PARA ADENTRO’

En ‘De puertas para adentro’ se quiere dar a conocer al visitante cómo era la distribución interna de la vivienda y la vida en las diferentes estancias de una casa del siglo XV y XVI en diferentes lugares de la geografía española.

Surge de un proyecto multidisciplinar conformado por 16 investigadores entre historiadores del arte, historiadores, arabistas, y arquitectos. Al ser una exposición itinerante en cada sitio en el que se expone se incide en las casas del lugar y en este caso de las de la ciudad de Toledo.

Ese período fue una época muy compleja y llena de cambios políticos y culturales a la que vez que se mantuvieron formas y tradiciones de diferentes culturas que formaron parte de la España de entonces y que se aprecia en los modos de vivir y habitar la casa, ha informado la Junta en un comunicado.

A través de los documentos de archivo y de la cultura material los interesados pueden adentrarse en un mundo de vivencias, emociones y de rutinas de la vida cotidiana que se dieron de puertas para adentro.

Se muestran piezas hasta ahora nunca expuestas que se custodian en los fondos del Museo de Santa Cruz de Toledo, documentos del propio Archivo del Museo de Santa Cruz así como del Archivo Histórico Provincial de Toledo y del Archivo de la Catedral de Toledo. Además, se presentan objetos y documentos procedentes de más de veinte instituciones y colecciones particulares.