En declaraciones a los medios este sábado antes de la misa inaugural de la iglesia de Santa Catalina de Talavera de la Reina (), la consejera ha calificado de “alarmante” que determinados dirigentes de la región de estén reclamando que se abra el trasvase, cuando la situación de los pantanos de cabecera hace dos semanas era “la peor de hace 22 años”.

García Élez ha informado de que los pantanos de cabecera han recuperado una capacidad de 340 hectómetros cúbicos y, ha opinado, que “parece por las declaraciones de dirigentes políticos de la región de Murcia que están deseando que pasen los 400 hm3 como posible trasvasable”.

En este sentido, ha lamentado que mientras los regantes de la Comunidad del Canal Bajo del Alberche han tenido “restricciones reales” para poder regar los cultivos, haya asociaciones de Levante que estén esperando que los pantanos rocen la capacidad trasvasable.

Por ello, además de prudencia, la consejera ha pedido un análisis de la situación pues, “no hay que olvidar que los pantanos de cabecera se encuentran todavía en una situación de emergencia”, a pesar de la lluvia.

“No se puede permitir y el Gobierno regional ha dejado claro que hay más alternativas y tienen que apostar por ellas”, ha señalado, a lo que ha añadido también que Levante tiene que apostar por otro sistema productivo que vaya más allá de “la lluvia que cae en otra región”.

Para García Élez, lo que se ha demostrado es que con 400 hm3 tampoco se garantiza “ni el desarrollo ni el crecimiento” para los municipios ribereños del Tajo, por lo que, a su juicio, “no es comprensible que se alcen voces y que se pidan ya trasvases cuando de momento los pantanos de cabecera no se han recuperado”.

MOCIÓN APOYO AL TREN

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la nueva moción del grupo parlamentario del PP en apoyo al tren en el Senado, la consejera ha asegurado que “no entiende” una nueva propuesta cuando “ya había dos sobre la mesa y una de ellas contemplaba expresamente lo firmado en el Pacto por el Ferrocarril de Toledo”.

García Élez ha criticado que el PP haya decidido “modificarlo de manera unilateral”, por lo que desde el Gobierno regional se va a seguir manteniendo la misma línea de la defensa de las infraestructuras ferroviarias para Castilla-La Mancha y de la plataforma logística para Talavera, así como la inversión en la vía del tren convencional y la llegada del AVE.