El vicealcalde de Toledo, , ha dado este martes la bienvenida a los participantes del , el principal foro científico sobre VIH de España, que congregará en la capital regional hasta el 13 de diciembre a unos 600 expertos de diversos países para tratar el abordaje y el futuro de la enfermedad.

José Pablo Sabrido ha intervenido en la inauguración de este encuentro que regresa al Palacio de Congresos de Toledo por segunda vez después de siete años, dedicando sus primeras palabras a reconocer la labor de cuantos profesionales sanitarios y de otras disciplinas preventivas y asistenciales se dedican al estudio, la investigación y el tratamiento de las personas afectadas por el VIH.

“Gracias a los avances en los tratamientos en la atención sanitaria, en el mundo occidental se ha conseguido que el SIDA sea una enfermedad crónica y que la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas pueda ser equiparable a las de quienes padecen otros patologías”, ha celebrado, sin olvidar que “hay lugares en el mundo donde el SIDA causa millones de muertes ante nuestra impotencia”.

De este modo, José Pablo Sabrido ha señalado que en la lucha contra cualquier enfermedad hay que mantener “horizontes amplios y despejados”, por ello, “deben redoblarse los esfuerzos para que estos avances puedan ser aplicados en países del Tercer Mundo”. Se trata de un reto de todos, ha apuntado, desde los gobiernos afectados a la industria farmacéutica, pasando por la comunidad internacional o las organizaciones de cooperación al desarrollo.

En este sentido, reuniones como ésta son muy importantes para la ciudad de Toledo porque “tener entre nosotros a facultativos cuyo trabajo diario contribuye a llevar adelante las directrices fijadas en el Plan Nacional sobre el SIDA es positivo”, ha indicado José Pablo Sabrido, al mismo tiempo que ha manifestado que contribuye a reforzar la imagen de nuestra capital como lugar destacado para el debate, el intercambio de saberes, experiencias y el diseño de estrategias futuras de actuación.

Por último, además de agradecer a los organizadores del encuentro el haber elegido Toledo para que este Congreso se celebre por segunda vez en la capital de Castilla-La Mancha, ha reclamado la necesidad de que la sanidad pública continúe trabajando en nuevas líneas de investigación en tratamientos, medidas preventivas o la financiación de nuevos fármacos.

En la mesa inaugural de este Congreso han participado también el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ; los copresidentes del XI Congreso GeSIDA, y ; la directora del Plan Nacional sobre SIDA, ; el presidente de GeSida, , y el vicepresidente del SEIMC, Antonio Rivero.

Temas de debate

El futuro de la profilaxis preexposición (PrEP), de especial actualidad en estos días tras acordar el Sistema Nacional de Salud (SNS) su financiación; la mejora y simplificación de los tratamientos o el abordaje de las comorbilidades, especialmente en el creciente del número de pacientes de edad avanzada, constituyen algunos de los temas centrales del programa del encuentro.

También se abordarán otros temas relevantes, como los principales avances en investigación clínica, epidemiológica y básica, que se tratarán en las sesiones plenarias, mesas redondas, mesas de debate y talleres, o a través de las más de 340 comunicaciones científicas presentadas al congreso.

Ponentes internacionales

Otro de los aspectos más destacados del congreso es la presencia de ponentes internacionales. En esta ocasión, se contará con la intervención de , de la , y Caroline Sabin, del University College de Londres, en la sesión de apertura. La PrEP y los mitos sobre el envejecimiento y el VIH serán, respectivamente, los temas de sus ponencias.

Más imágenes :

03_Gesida