El puente de San Martín también se decorará con nuevos motivos y habrá un nuevo toldo en la calle Hombre de Palo, por lo que la iluminación se prolongará más allá de las Cuatro Calles con un recorrido “más lago y continuo”. Asimismo, el arco en el inicio de la Calle Comercio también quedará iluminado, así como las puertas de y la Puerta del Cambrón, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, una iniciativa llamada ‘Música en los puentes’ ofrecerá en los puentes de Alcántara y San Martín “un marco incomparable” con la iluminación de estos enclaves y la música de artistas como , , , o Trío.

El Ayuntamiento de Toledo incorporará en estas navidades 2016-2017 novedades referidas al alumbrado, los barrios y nuevas actividades que se incluirán en la oferta programática del calendario navideño, que abarcará del viernes 2 de diciembre al 8 de enero con un total de 72 actividades dirigidas a niños, jóvenes y mayores en unas fechas caracterizadas también por la clausura del Año Gastronómico y la inauguración del XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El vicealcalde y edil de Cultura, y la edil de Festejos, , han presentado el programa de la Navidad 2016-2017 del que han destacado el Concierto Participativo ‘El Mesías’ de Haendel, que acogerá el Auditorio del Palacio de Congresos el viernes 2 de diciembre a las 19.30 horas y que supondrá “el gran comienzo de esta Navidad”; el espectáculo ‘Gastrofuegos’, de luz y sonido, el viernes 23 de diciembre en la Puerta de Bisagra a partir de las 19 horas y también la obra teatral ‘Chefs’, en el Teatro de Rojas, a propósito del Año Gastronómico, a cargo de Yllana Producciones.

De otro lado, vuelve el Festival de Nuevas Tecnologías dirigido a los jóvenes en el y dos conciertos específicamente organizados para ellos: El ‘Toledo Talent’ el miércoles 14 de diciembre en La Nuit y Sidecars el jueves 15 de diciembre en el Círculo de .

ACTIVIDADES “PARA TODOS”

Del 2 de diciembre al 8 de enero, ‘Toledo, ciudad del hielo’ ofrecerá en el Paseo de Sisebuto a las familias la posibilidad de disfrutar y divertirse con la tradicional pista de hielo que este año incorporará un tobogán de hielo. Además, en la plaza del Ayuntamiento se instalará ‘El Corazón de la Navidad’ con el tiovivo tradicional y numerosas actividades gratuitas como títeres, magia, talleres de manualidades o música que “harán latir el corazón del Casco Histórico” y el Mercado Navideño en la Plaza de Zocodover.

En total, habrá once espectáculos infantiles distribuidos en los distintos barrios de la ciudad con cuentos de navidad y magia, destacando el musical ‘Doremi’, en el Salón de Actos de Caja Rural, el martes 27 de diciembre a las 19 horas, y la ‘Escuela de Duendes de Zascanduri’, el viernes 30 a partir de las 18 horas en la Sala Thalía. Además, el trenecito turístico visitará los barrios de San Antón, Buenavista, , Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia y Azucaica los días 21 y 22 de diciembre.

El 4 de enero, ‘Los trovadores de la Navidad’ animarán con un pasacalles el Casco Histórico, recogiendo las cartas de los niños y niñas para entregárselas a los y la Cabalgata, el día 5, será “muy animada y diferente, cargada de ilusión”. Además, los barrios incorporarán más buzones ‘reales’ para depositar las cartas dirigidas a los Reyes Magos.

De otro lado, la Navidad se traslada también a los centros residenciales de mayores a partir del lunes 12 de diciembre con la actuación del Grupo del de Mayores de Santa María de Benquerencia; el 14 de diciembre del Centro Municipal de Mayores de San Antón en la Residencia de Azucaica; o la actuación del del Centro de Mayores de Santa Bárbara en la Residencia de mayores ‘Virgen Blanca’.