El Club Cota 8.000 pretende así acercar las modalidades deportivas de montaña a todos los toledanos, pues, aunque en los últimos años ha crecido la afición, es un deporte que no cuenta con el suficiente impulso por parte de las administraciones públicas, según apuntan los socios de la asociación y tal y como ha informado en una nota de prensa dicho club.

En cuanto a las actividades programadas para las jornadas de puertas abiertas, el lunes, 11 de noviembre, en el colegio Bautista, conocido como colegio Tavera, será la inauguración a partir de las 20.00 horas. Posteriormente, uno de los socios del club, Juan Antonio Padilla ofrecerá una charla bajo el título ‘Himalaya 2018: experiencia vital’, donde compartirá con los asistentes una historia cargada de contenido más allá del deporte, el riesgo y la emoción.

El miércoles, 13 de noviembre, en el mismo lugar y a la misma hora, Julio Gómez ofrecerá una charla para los amantes de la montaña y la fotografía bajo el título ‘La montaña vivida’. Además, Gómez presentará una exposición fotográfica en la que, a través de su mirada, trata de plasmar instantes vividos por los deportistas toledanos.

Además, la exposición será trasladada el día siguiente, jueves, 14 de noviembre, al , donde estará expuesta desde las 20.00 horas hasta la clausura.

Este último día, el Club Cota 8.000 contará con la participación especial de César Pérez de Tudela, quien ofrecerá una interesante ponencia bajo el título de ‘La montaña, una vida fascinante’.

PÉREZ DE TUDELA

El alpinista, abogado y periodista César Pérez de Tudela es, además del alpinista posiblemente más conocido de España, uno de los máximos divulgadores del montañismo a través de los medios de comunicación.

Nacido en 1940, todavía en activo, ya durante los años 60 desarrolló parte de su carrera deportiva. Miembro del Grupo de Alta Montaña Español y guía de alta montaña, campeón universitario de esquí durante tres años y elegido mejor alpinista de en 1967.

Destacan sus ascensiones en la cara norte de Los Alpes, la cima cuatro veces conseguida al Aconcagua —dos de ellas en solitario—, la escalada invernal al Urriellu —Naranjo de Bulnes—, los picos Piz Badile, McKinley, Eiger, Tirich Mir Oeste o el Cerro Torre. No hay que olvidar tampoco que ha descendido el Kinabalu en parapente por primera vez y ha realizado expediciones a los hielos patagónicos.

Autor de numerosos libros y publicaciones, y director y colaborador de prestigiosas revistas montañeras, se licenció en Derecho, Abogado del , y en Ciencias de la Información (Periodismo), siendo Doctor Cum Laude y Académico de la Real Academia de Doctores de España.

Como divulgador, destacan sus múltiples colaboraciones en radio y televisión, dirigiendo y participando programas muy comprometidos con la naturaleza y la montaña y, en particular, con el alpinismo y la escalada.

Como jurista, es destacable su aportación e investigación, por primera vez en España, sobre el Alpinismo, Montañismo y Esquí en relación con el Derecho, línea que han seguido posteriormente otros juristas tanto en el ejercicio de la abogacía como en la docencia.