La Semana Sefardí se enmarca dentro de la programación del Septiembre Cultural organizada por el Ayuntamiento de , que este año se asienta en dos grandes principios, “el de la novedad de las acciones y el de la variedad de las mismas”, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En este sentido, se realizarán varias actuaciones de animación por todo el barrio que tendrán lugar el sábado, día que aglutina el mayor número de actividades.

ANIMACIÓN EN LA CALLE

Por un lado, habrá conciertos de música en la plaza de El Salvador y en la del Sofer, a diferentes horas durante la tarde, bajo el nombre ‘El canto y la mujer sefardí’ y ‘Del Sefardí al Klezmer’ —que también se celebrarán el viernes—.

Además, habrá pasacalles con personajes de la cultura sefardí relacionados con Toledoth, un espectáculo infantil de magia sobre la Cábala judía en la calle , y un taller de juegos tradicionales judíos en los jardines del Tránsito.

Por primera vez se va a llevar a cabo un taller de danza en el que se “podrán aprender los pasos propios de los bailes judíos”, y una ‘masterclass’ de reutilización del aceite, donde se enseñará a los asistentes, entre otras cosas, a hacer jabón.

RUTA PARA JÓVENES Y VISITAS GUIADAS

Además de las habituales visitas guiadas por el barrio y los monumentos de la Judería, que saldrán a las 18.00 horas de lunes a jueves, habrá una especial el martes a las 20.00 horas para jóvenes que estará teatralizada.

También se realizará un viaje cultural que en esta ocasión estará centrado en los vestigios judíos de la provincia de Toledo. Se visitarán el sábado, 23 de septiembre, las localidades de Maqueda, la de Montalbán y Talavera de la Reina.

Para poder participar en esta excursión es necesario enviar un email al correo oficinadeturismo@toledo-turismo.com desde las 10.00 horas del 11 de septiembre. La inscripción se hará por “riguroso orden de llegada”.

A todas estas actividades se unen también un cuentacuentos con taller de papiroflexia en la sinagoga Santa María la Blanca, una cata maridada de aceites en el palacio de Medinilla y dos conferencias, una sobre las diásporas sefardies, temática bajo la que se presenta esta semana, que tendrá lugar en la Sala de Oración de la sinagoga del Tránsito, y otra sobre los últimos hallazgos judíos en la ciudad, que se celebrará en lar residencia universitaria de la Diputación.

La semana culminará con un concierto de música sefardí en el Círculo del Arte el sábado, 23 de septiembre, a cargo del grupo Fukala. Para conocer toda la programación, con fechas y horarios concretos, pueden consultar este enlace http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/09/triptico-semana-sefardi.pdf.

Las visitas guiadas, la ruta teatralizada, el cuentacuentos infantil, la cata de aceite, la masterclass y el taller de danza requieren reserva previa para poder participar.

Se puede realizar de manera presencial en la de los arquillos del Ayuntamiento o a través del teléfono 925 25 59 46. El máximo es de cuatro inscripciones por persona.