Este nuevo bono de diez viajes está especialmente pensado para los usuarios jóvenes que gracias al acuerdo firmado por el Gobierno que regional en octubre de 2015 pueden viajar entre y Madrid utilizando el abono con tarifa plana de 20 euros mensuales, con el que además pueden moverse sin límites utilizando la red de transporte público de la Comunidad vecina y los trenes de cercanías de Renfe, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Estos jóvenes son unos 200 en Talavera según las cifras aportadas por la consejera de Fomento, , y se ahorran más de 70 euros mensuales en dichos desplazamientos desde que hace más de un año y medio se suscribió el acuerdo con la . Los menores de 26 años castellano-manchegos disfrutan de un ahorro superior a los jóvenes madrileños, puesto que pagan 20 euros por abonos de las zonas E1 y E2 que anteriormente eran mucho más costosos que los de las coronas que quedan dentro de la capital de España y sus circunferencias más cercanas.

La reducción del precio de este bono “entraña un alto interés” para los jóvenes, según la Junta, que por razones de estudios viajan entre Talavera y Madrid los domingos o lunes para regresar los viernes a la Capital de la Cerámica.

Para este cupo de usuarios, que hacen un uso frecuente pero no diario, el nuevo abono de 10 viajes entre Talavera y Santa Olalla sólo requiere una compra mensual. Para usuarios diarios, la duración del bono sería semanal. En cualquier caso, el documento carece de caducidad, según ha explicado Elena de la Cruz. Además, significará un abaratamiento de un 10 por ciento sobre el precio que los usuarios venían pagando por realizar el recorrido entre Santa Olalla y Talavera. No obstante, ya existe un abono de prolongación entre ambas localidades al precio de 67 euros mensuales en expediciones directas a Madrid que resulta idóneo para un uso diario.

SIN PARADAS INTERMEDIAS

Según ha detallado la propia consejera, en Talavera de la Reina recientemente, este bono de 25 euros permitirá fundamentalmente a los jóvenes la utilización de un autocar directo con Madrid que no realiza paradas intermedias.

La titular de la Consejería de Fomento reconocía que se habían producido quejas en este sentido, ya que hasta ahora, los jóvenes tenían que utilizar un autocar que realizaba servicios indirectos con una decena de paradas intermedias en los municipios de las proximidades de la A-5 entre Talavera y Madrid y adquiriendo un billete individual por cada viaje. El cambio entre los servicios indirectos y los directos supone un ahorro en el tiempo de viaje de aproximadamente 30 minutos.ç

A lo largo de un día laborable existen 18 servicios directos de ida, lo que además amplifica las posibilidades horarias de los viajes considerablemente al multiplicar por tres las posibilidades horarias sobre las que ofrece el autocar indirecto. El billete sencillo de estos viajes directos tiene un coste individual de 9 euros hasta Madrid y una duración de viaje aproximadamente de 90 minutos entre Talavera y Príncipe . Con el autocar indirecto, el viaje tarda casi dos horas.

La consejera ha remarcado que el está invirtiendo 380.000 euros anuales a la Comunidad de Madrid en financiar los aproximadamente 200 abonos jóvenes que se comercializan entre la población de Talavera. A cambio, las familias se ahorran cifras cercanas a los 1.000 euros anuales sobre lo que pagaban por estos mismos abonos hasta octubre de 2015.