La concejala de Igualdad, , ha presentado este lunes el programa de actividades del IV Festival Fem.20 que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las propuestas, que buscan fomentar y visibilizar el talento femenino, son múltiples y variadas y contarán con caras conocidas como la directora y actriz , las cantantes o , la monologuista o la escritora .

Ana Abellán ha estado acompañada en esta rueda de prensa por representantes de instituciones, entidades y colectivos que participan en la organización del Fem.20, entre ellas, la directora de la Caja de Música, ; la directora de de , Maica Díaz Chirón; Patricia Payo del departamento técnico de Tagus; la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, , y numerosas integrantes del .

En este marco, la responsable municipal ha explicado que el continúa trabajando para construir una sociedad “más justa” en la que las mujeres y los tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades independientemente de su género. De ahí, que siga apostando por actividades de sensibilización para todo tipo de públicos y edades como este festival en el que las mujeres son las protagonistas siendo referentes en diversas áreas y especialidades.

El programa comenzará el 28 de febrero y finalizará el 8 de marzo aglutinando propuestas culturales, deportivas, educativas, musicales y reivindicativas. Destaca la presentación del libro ‘A mi no me iba a pasar’ de Laura Freixas, en la Biblioteca Regional el 28 de febrero; la proyección de la película ‘El Proxeneta’ en las salas Cineclub Municipal, con la presencia de su directora, Mabel Lozano; o el II Foro de Liderazgo Femenino ‘Ser Mujer’ que tendrá lugar en el patio acristalado del Ayuntamiento el día 5 de marzo, con la asistencia del periodista Isaías la Fuente o la cantante , entre otros.

En cuanto a música, están los conciertos de Cristina del Valle, fundadora del grupo ‘Amistades Peligrosas’ y Lydia Cacho el 5 de marzo en el Círculo del Arte; el acústico de la cantante talaverana en la Sala Pícaro el día 6 de marzo, y el de María Villalón, cantante, escritora y compositora, que ofrecerá un recital centrado en las coplas, fados, flamenco y cantes ibéricos.

El monólogo ‘No solo duelen los golpes’ de Pamela Palenciano en el día 4 de marzo es otra de las actividades destacadas, al igual que el encuentro de mujeres deportistas que se celebrará en este mismo espacio el día 7 de marzo que estará precedido por la proyección del documental ‘Hijas de Cynisca, de , que trata sobre la desigualdad de género en el deporte.

Actividades reivindicativas

Sobre deporte, también se va a celebrar por séptimo año consecutivo la Carrera Solidaria ‘Mujeres y Hombres por la Igualdad’ patrocinada por CaixaBank, Tagus y las concejalías de Igualdad y Deportes. Se desarrollará el sábado, 7 de marzo, desde las 10:30 horas con salida y meta en el paseo de Merchán, con dos recorridos, uno de 1,5 kilómetros, para quien lo quiera hacer andando, y otro de 5 kilómetros, para corredores. Las inscripciones se pueden realizar en www.deporchip.com o en el . Tienen un coste de 5 euros. La recaudación irá destinada a un proyecto que fomente la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, se celebrará el 3 de marzo, y como viene siendo habitual cada primer martes de mes, la concentración convocada por el Consejo Local de la Mujer en contra de la violencia de género, en el paseo Merchán a las 10:00 horas, y entre los actos reivindicativos, la concejala de Igualdad, Ana Abellán, ha animado a toda la ciudadanía a participar en la gran manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 12:00 horas, que irá desde la plaza de Zocodover a la plaza del Ayuntamiento, con el lema ‘Toledo por la Igualdad real entre mujeres y hombres. Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras’.

Por último, Ana Abellán ha agradecido a instituciones, como Diputación de Toledo; entidades, como Tagus, CaixaBank, la Caja de Música o CiBRA, y colectivos, como todos los presentes en el Concejo Local de la Mujer, su colaboración y compromiso para poder elaborar un programa de actividades tan potente e interesante como el del Festival Fem.20. Se puede consultar al completo en www.femtoledo.com .