La nueva olmeda se ubica en la en una parcela de 2,5 hectáreas de superficie en el paraje conocido como ‘Casa de los Machos’. Antes de la plantación el Consistorio tuvo que acometer tareas para preparar el terreno, como la retirada de ejemplares de chopo americano que estaban secos, el desbroce la parcela y el vallado provisional para evitar el paso de ciervos, corzos y jabalís, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Los árboles han sido cedidos por el , Alimentación y a través del programa de recuperación de los olmos ibéricos. Esto se produce gracias a la colaboración que dicha institución tiene con la Diputación de Toledo, que pretende recuperar las olmedas tradicionales que existían en la provincia.

El acto de inauguración, previsto para el este sábado a las 18.00 horas, además de contar con la presencia del alcalde de la localidad, , contará con destacados botánicos como el doctor en Biología especialista en Etnobotánica y consultor medioambiental, ; el biólogo especialista en botánica del Real Jardín Botánico, ; la doctora en Farmacia y profesora de Biología en la , o el doctor en Medio Ambiente y vicedecano del Oficial de Ingenieros Forestales, .