Así se han pronunciado Almunia y durante su intervención en el que se celebra en estos días, donde han participado en la sesión titulada ‘Deconstruyendo el Mundo’ que ha estado moderada por el periodista y coordinador de informativos de la Cadena COPE, .

“Italia lleva mucho tiempo a la deriva no solo en el tema de inmigrantes y refugiados, sino que ahora se han permitido desafiar todas las reglas que nos hemos dado en materia de disciplina presupuestaria. A mi juicio esto nos puede favorecer”, ha explicado García Margallo.

Dicho esto, ha dicho que “España es un país deudor pero se ha ganado el respeto de los acreedores” y, además, “es un país que no es fundador, pero en todos los foros somos los más europeístas y somos los más conscientes de que hay que avanzar hacia los Estados Unidos de Europa”.

Es por ello que piensa que la situación italiana “abre una ventana de oportunidades para España”.

Almunia ha coincidido con García Margallo en que “Italia viene arrastrando fuese cual fuese el gobierno una incapacidad de crecer”, explicando que Italia no crece por muchas razones y, muchas de ellas, ha manifestado, tienen que ver “con la malísima calidad” del funcionamiento de sus instituciones.

Igualmente, ha hecho hincapié en que Italia padece “una crisis política tremenda” y en que el sistema de partidos ha caído “en crisis total”. “Ninguno de los partidos tradicionales levanta cabeza”. A esto, se une que tiene un sistema financiero “endeble” por la caída del dinamismo de la economía italiana.

Así, ha advertido de que Italia “no va a crecer más por desafiar a las reglas comunes sino que además puede entrar en una recesión” y, según ha avisado, “España sería el primer país en recibir el golpe”. Es por ello que cree que “no nos interesa nada que Italia entre en una situación de caída en barrena, pero no podemos evitarlo”.

Almunia se teme que “los únicos que pueden evitar la locura en la que se ha metido el son las primas de riesgo”.

BREXIT

Otro de los temas que se han abordado durante el debate han sido el Brexit. La tesis de García Margallo es que hay que convocar otro referéndum cuando se supiesen cuáles van a ser más o menos las condiciones del arreglo siguiente después del divorcio.

“El circo que tienen en el gobierno de es impresionante”, ha afirmado el exministro, quien considera que podría no haber Brexit y que si lo hay va a ser un Brexit “muy complicado”.

Almunia ha admitido que es “muy malo” para todos que se vaya el Reino Unido de y “para ellos es un desastre”.

Opina que se va a producir un acuerdo de divorcio con ambigüedades sobre el tema irlandés remitido a un periodo transitorio entre May y la UE durante el cual se resuelven esas ambigüedades pero ya con el Reino Unido fuera.

Para el excomisario, las incertidumbres en el Reino Unido sobre su propio futuro y sus relaciones con la UE son “tremendas” y van a estar ahí durante tiempo y les va a afectar mucho en su propia autoestima, pero también “es malo para nosotros” pero “qué le vamos a hacer, nosotros no hemos decidido que se vayan”, ha aseverado.