La muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de diciembre, consta de 22 pinturas, todas ellas relacionadas con el paisaje y su universo artístico particular.

El diputado provincial de y , José Antonio Ruiz, ha sido el encargado de inaugurar en Melque la muestra pictórica de Miguel Ruiz-Poveda, artista reconocido principalmente por sus paisajes y figuras humanas en situaciones insólitas, según ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.

José Antonio Ruiz ha recorrido las obras elegidas, que responden al estilo personal del autor. Están realizadas sobre lienzos, tablas o tablas enteladas en las que el uso del color es una de sus principales características.

Las obras de Miguel Ruiz-Poveda aportarán al Sitio Histórico en los próximos meses, un aliciente añadido, que viene a sumarse al reclamo turístico y cultural que supone Santa María de Melque.

En los cuadros de Ruiz-Poveda, agrupados bajo el epígrafe ‘Nuestro paisaje. Memoria, presente y provenir’ se identifican encinas, olivos, pinos, almendros, malezas y lejanos horizontes, en un claro homenaje al paisaje, entendido por el pintor como naturaleza modificada y a las personas de la España vaciada que, día tras día, se ocupan de cuidar su entorno y preservar el medio ambiente.

Las obras expuestas son un canto al respeto a la naturaleza y a la sostenibilidad, que según el autor, “forman parte de un paisaje que, como patrimonio cultural, es un museo, pero un museo vivo, para recordar y mantener la memoria, y que ésta nos recuerde a su vez nuestro poder transformador del presente”.

MIGUEL RUIZ-POVEDA

Es licenciado en Bellas Artes y en Ciencias Químicas por la . También es Diplomado en Restauración de Obras de Arte por la a la Restauración de Madrid.

Ejerce como Profesor de Dibujo Técnico en la y como Catedrático de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Emperatriz María de Austria de Madrid.

Desde el año 2001 pertenece al grupo de artistas denominado que dirige Luis García Ochoa. Ha sido miembro de la de la Asociación de Pintores y Escultores Españoles, a la que sigue perteneciendo.

Ha trabajado como copista del Museo del Prado y realiza su obra gráfica en el taller de grabado de Pedro Arribas de Madrid.

Miguel Ruiz-Poveda ha realizado, a lo largo de su carrera, alrededor de 40 exposiciones individuales y más de 70 colectivas, siendo reconocido con numerosos premios y menciones especiales.