María Ángeles García ha presentado hoy, en el Parque Arqueológico de Carranque, la primera colección didáctica de cuentos históricos de la provincia de Toledo, destinados a estudiantes de entre 6 y 12 años, gracias a la autoría de “Pequeños arqueólogos. Talleres didácticos”, la publicación por parte de la editorial Cuarto Centenario y la colaboración de la Diputación de Toledo.

La vicepresidenta ha compartido la presentación con , diputada regional y alcaldesa de Camarena, los autores de los cuentos, y ,, , directora del Paque Arqueológico, , concejal del Ayuntamiento de Carranque, , presidente de y , presidente de la Asociación Nacional de dibujantes de ilustradores de (ADARQ).

La representante de la Diputación de Toledo ha defendido la colaboración pública y privada y ha afirmado que “ante esta apuesta tan segura y conveniente para conocer el pasado histórico y patrimonial de los pueblos y gentes de la provincia de Toledo, se suma la Diputación Provincial con la adquisición de ejemplares para su difusión general y que lleguen a todos los rincones de la provincia”.

Rubén Pérez ha destacado, en nombre del equipo, autor de los cuentos, que se ha realizado un enorme trabajo de adaptación de la historia al hacer cuentos vivos con ilustraciones llamativas, “una ventana abierta para que los niños aprendan el pasado de la provincia divirtiéndose y aprendiendo al mismo tiempo”.

Pérez ha explicado el detallado proceso de documentación y gestión de toda la información, durante meses, para unir ilustraciones y texto en un ejercicio que se completa con un diseño adaptado a las necesidades de los escolares.

La Diputación de Toledo colabora así en la edición de tres cuentos, escritos para niños y niñas, con ilustraciones de y diseño y maquetación de Julio y , tras haber editado ya el pasado año el primero de los volúmenes y repartirlos por las bibliotecas municipales de la provincia de Toledo.

Ahora, la Institución vuelve a participar en el proyecto de edición de tres volúmenes diferentes, publicados por la editorial Cuarto Centenario a partir de la idea y creación de “Pequeños arqueólogos. Talleres Didácticos”, un equipo multidisciplinar de técnicos especialistas en la investigación, gestión, didáctica, difusión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por que la Diputación forme parte de este proyecto inicial, al que parece le seguirán nuevos volúmenes, señalando que “desde la Diputación estamos decididos a apoyar las buenas ideas y las propuestas de emprendedores, empeñados en aportar ilusión y trabajo en nuevas formas de educación para jóvenes”.

Para María Ángeles García, el acercamiento a la historia y el pasado de la provincia de Toledo, a través de aventuras e ilustraciones muy atractivas, narradas de forma amena y didáctica, es una propuesta que merece el reconocimiento general y el apoyo incondicional de las administraciones públicas, para contribuir a la formación de nuestros estudiantes desde su infancia.

Es por eso que la Diputación adquirirá ejemplares para distribuirlos por las bibliotecas y centros educativos, mientras que la editorial Cuarto Centenario se encargará de su distribución comercial a nivel provincial y nacional.

Los cuentos

El primero de los cuentos se titula “Los Cazadores del Fuego”, que presenta como vivían las aventuras de Asur y Sura en la prehistoria, en concreto durante el Paleolítico.

volumen, “Toletum. El Guerrero del Viento”, se centra en la época romana y narra las aventuras de Mariux, su joven protagonista, y cómo Toletum llegó a convertirse en una de las ciudades más importantes de Hispania con la construcción de un acueducto, calzadas, un circo, etc.

Por último, “Toleto. Los Últimos Visigodos”, tercer título de la colección y una de las primeras publicaciones sobre los visigodos y su historia dirigidas a los más pequeños de la casa, nos permite conocer, a través de las trepidantes aventura que viven Pelayo, , la historia del Reino Visigodo de Toledo, su cultura material, su arquitectura, en la que tienen papel destacado la , o sus obras de arte, cómo el maravilloso tesoro de Guarrazar.

La vicepresidenta ha compartido esa presentación con la teniente de alcalde y concejal de cultura del Ayuntamiento de Carranque, , y los autores de los cuentos, Silvia del Mazo y Rubén Pérez.