El consejero de Educación, y Deportes del , Marcial , ha presentado este lunes, junto al presidente de la , , el Concierto de la de Beethoven, a cargo de y el del Teatro Real, dirigida por , que tendrá lugar el próximo 28 de marzo en la Catedral toledana.

200 años después de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote, el compositor alemán finalizaba su Novena Sinfonía, y otros 200 años más tarde, en el año de la celebración del IV Centenario de la publicación de la obra cumbre de la literatura universal escrita en castellano, “nos encontramos con la ocasión perfecta para unir estas dos obras maestras bajo el mismo paraguas”, ha enfatizado Marín.

Marín y de Mesa han coincidido en señalar que la conmemoración del Quijote “mantiene viva a Castilla-La Mancha como epicentro cultural nacional e internacional, tras el éxito cosechado con el cuarto centenario del fallecimiento del Greco”. “No necesitamos salir fuera para buscar oportunidades culturales, El Quijote forma parte del ADN castellano-manchego”, ha recalcado.

Orquesta y

El concierto tendrá lugar el próximo día 28 de marzo, a las 20,00 horas, y en él, a juicio del titular de Cultura, “la palabra universal se podrá completar con la palabra patrimonio”, dado que la Catedral de va a jugar “un papel protagonista”.

Además de su indudable valor arquitectónico, Marín ha destacado que “en el interior de los archivos catedralicios podemos encontrar verdaderos tesoros musicales”. En este sentido, se ha referido a las obras del compositor Pedro Aranaz que se encuentran en la Catedral de Cuenca, las partituras del salmantino José Lidón en la de Ciudad Real o las de Mateo Tomás en , además de las 20 primeras sinfonías de que alberga la Catedral de Toledo, fruto del acuerdo entre el Cabildo Primado y el propio compositor, que además fue el maestro de composición del propio Beethoven.

Marcial Marín ha establecido un paralelismo entre la obra cumbre del Cervantes y Beethoven. “La Novena Sinfonía, también llamada Sinfonía Coral, cuya Oda a la Alegría es uno de los cuatro símbolos oficiales de , se ha convertido en uno de los iconos de la riqueza cultural europea, como también lo es la obra maestra de ”, ha señalado.

A este respecto, ha puesto en valor que desde el día de su estreno en el Teatro de la Corte Imperial de , la Novena Sinfonía viene siendo considerada “la obra musical más importante de todos los tiempos”.

Catedral de Toledo

Marcial Marín ha calificado como “éxito absoluto” el lugar elegido para celebrar el concierto, puesto que la Catedral de Toledo es “el mejor marco para la interpretación de la obra musical con la mayor transcendencia histórica de nuestra cultura”, que “brillará, como un faro artístico, en el mapa de los destinos culturales de toda Europa”.

Cabe destacar que la fecha elegida -28 de marzo- fue la misma en la que nació de Jesús hace 500 años, con lo que servirá para “rendir tributo a la figura de una de las principales doctoras de la Iglesia. Es un día en el se van a congregar tres genios: Beethoven, Cervantes y ”, ha concluido Marín.