Estos son algunos de los Galardones Empresariales 2017 que Fedeto entregará el próximo 2 de diciembre en el Palacio de Congresos El Greco, un acto que incluye la actuación del cantante y en el que también será reconocido —de la empresa toledana Guillermo Villanueva— como el empresario joven del año, entre otros.

Así lo ha dado a conocer la directora general de Programas de Empleo de la Consejería de Economía, —presidente del jurado encargado de otorgar estos premios—, en una rueda de prensa en la que han presentado a los ganadores de 2017 de la XXI edición de los Galardones junto al presidente y al secretario general de esta entidad, Ángel Nicolás y , respectivamente.

En este sentido, el premio a la empresa con mayor proyección nacional es para la empresa —de Fuensalida—, dedicada a la fabricación de calzado, y el de la empresa con mayor proyección internacional para Maquiáridos —de Oropesa—, dedicada a la elaboración de áridos para la construcción.

Por su parte, la (Ceat) será galardonada con el premio a la organización empresarial, y la ONCE en Castilla-La Mancha recibirá el premio a la institución que más ha colaborado en el ámbito social en la región.

También se reconocerá la labor de , de Sonseca, por su responsabilidad social corporativa y a la Diputación de Toledo por su colaboración directa o indirecta en el tejido empresarial de la provincia como administración pública.

Además, el jefe de los servicios informativos de Cero en Castilla-La Mancha, , obtendrá el premio que otorgan a un medio de comunicación por su contribución a la divulgación del trabajo realizado por empresarios de la provincia de Toledo.

El premio de la empresa más respetuosa con el medio ambiente será para Buenavista Motor, especializada en la reparación, mantenimiento y venta de automóviles; y el de la empresa más comprometida con las normas de calidad recae en Fast Palet —de Casarrubios del Monte—, dedicada al transporte de mercancía por carretera.

El galardón a la empresa familiar será para Joyería Ludeña —de Toledo—, constituida en 1945 y actualmente dirigida por la tercera generación familiar; el de innovación 2017 será para Biopastis —de Quintanar de la Orden—, dedicada a la producción y comercialización de productos de repostería, y, por último, el premio al compromiso con la prevención de riesgos laborales será para Autobascón —de Olías del Rey—, dedicada al sector de la automoción.

TRES GALARDONES ESPECIALES

Además, Fedeto ha acordado en esta edición entregar tres galardones especiales, que recaerán a la Jefatura Superior de Policía en Castilla-La Mancha, a la Segunda de la Guardia Civil en la región y a la de la (Cecam).

En el caso de los dos primeros, Fedeto ha querido reconocer la labor diaria del Cuerpo de la y de la Guardia Civil en la defensa diaria de la seguridad de las empresas, su lucha frente a la economía sumergida y, también, su defensa del marco constitucional en los reciente acontecimientos acaecidos en Cataluña.

Respecto a Cecam, este galardón especial busca distinguir la celebración de su XXXV aniversario y la labor de representación y defensa de los derechos e intereses de los empresarios de la región.

Elena Carrasco ha resaltado “la difícil labor” que ha supuesto para el jurado seleccionar los ganadores de estos premios en cada categoría, que contaban con tres candidatos cada una de ellas. “Todos los candidatos reunían méritos suficientes”, ha señalado la directora general de Programas de Empleo de la Consejería de Economía

“AÚN HAY MUCHAS EMPRESAS EN CRISIS”

Por su parte, Ángel Nicolás, preguntado por la salud del empresariado en Toledo, ha manifestado que a “unos les va muy bien y a otros regular”. “El tejido es pequeño, el 98 por ciento de las empresas no superan los cinco trabajadores. Aún estamos en crisis, estamos en el camino pero aún hay muchas empresas que están en crisis”, ha admitido.

Además, cuestionado sobre el posible traslado de sede de algunas empresas ubicadas en Cataluña a Castilla-La Mancha, el también presidente de la Confederación de Empresarios de la región (Cecam) ha afirmado desconocer que algunas empresas hayan realizado este cambio de sede a la región y ha sostenido que es algo que “no tiene nada que ver con la crisis”.

“Es legítimo que un ayuntamiento trate de atraer empresas aquí, es un proceso supernatural. Hay una oportunidad, desde aquí no se propicia que salgan pero no vamos a decir que no a ninguna empresa que quiere venir a Toledo”, ha agregado Nicolás.

Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha confirmado la presencia en el acto, que comenzará a las 19.00 horas, del presidente regional, ; del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ; del presidente de la Diputación de Toledo, , y de la alcaldesa de Toledo, , quienes copresidirán esta entrega de premios.

También ha estado en este acto el subdelegado del Gobierno en Toledo, , que ha realzado la labor del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil por su trabajo diario para “garantizar la seguridad de las empresas, pueblos, viviendas y explotaciones agropecuarias”, y “especialmente por su labor en Cataluña”.