Así lo ha señalado Marlaska en el discurso que ha pronunciado durante la inauguración del sobre la ‘Igualdad de género en el ámbito de la seguridad’ que acoge y donde han estado presentes, entre otros, el Rey y el presidente de -La Mancha, .

“Nuestro Cuerpo defiende el orden público y la paz social, algo que no debemos olvidar quienes desarrollamos una tarea institucional”, ha apuntado el ministro, tras hacer un repaso por la historia de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional y destacar a aquellas mujeres “pioneras” y que abrieron camino al resto.

“Hoy las mujeres están presentes en todas las escalas y categorías de la Policía Nacional, ofreciendo a la ciudadanía un servicio de mucha mayor calidad”, ha dicho, para agregar que están también presentes en todos los órganos internacionales de seguridad de los que participa España, por lo que ha reconocido su papel llevando “el buen nombre y el buen hacer” del país fuera de sus fronteras.

Ha resaltado igualmente que “el mayor logro” de la Policía Nacional como institución sea el que haya asumido como parte de su función la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. “Sabemos que el camino es largo y entre las dificultades que quedan por vencer la más grave es la violencia de género, que es la expresión más radical de la desigualdad”, ha indicado, para resaltar el papel de las unidades de atención a la familia y a la mujer.

CONGRESO “NOVEDOSO Y NECESARIO”

Sobre el Congreso, Marlaska ha indicado que es “novedoso y necesario” para fomentar las políticas de igualdad en el ámbito de la seguridad. “Es una excelente noticia y un colofón necesario a los actos de celebración del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional”, ha dicho el Ministro.

Por ello, el titular de Interior ha esperado “grandes cosas” de este encuentro que se celebra en la capital regional y ha felicitado al Cuerpo por todo lo que se ha avanzado en materia de igualdad pero también ha señalado que debe servir para hacer autocrítica y ver el modo de avanzar en esta materia “todavía más”.

“Queremos que la Policía Nacional continúe a la vanguardia de la sociedad española, impulsando debates como la eliminación del techo de cristal o la puesta en valor del talento de las mujeres”, ha apuntado, avisando que mal se podría llevar a cabo la misión que recoge de la Policía Nacional la Constitución española si no se contase con la mitad de la población del país.

Por último, ha destacado el gran número ponentes nacionales e internacionales de “altísimo nivel” que van a participar en este encuentro. “Su presencia hoy aquí es motivo de orgullo porque nos recuerda que España no está dispuesta a ahorrar ningún esfuerzo en cuanto a iniciativas destinadas a integrar a las mujeres en el lugar que les corresponde dentro de la Policía y de la sociedad”.