La organización del concurso tiene “el fin de promover la creación de estas representaciones navideñas y mantener la tradición de su instalación a la par que se fomenta la participación de colectivos, familias, centros educativos y comerciantes”, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

De esta forma, podrán participar en el concurso por modalidades las asociaciones vecinales y los colectivos empresariales, religiosos o sociales de la ciudad, así como los centros escolares, los comerciantes y las familias a título particular. Para estas modalidades existen premios por valor de más de 5.000 euros.

Como recogen las bases, se valorará de manera positiva la composición general con la colocación apropiada de todos los elementos, la originalidad y el ingenio, así como la presentación, la riqueza artística del montaje y el trabajo realizado y la laboriosidad en la ejecución de los elementos que componen el Belén.

Asimismo, el jurado tendrá en cuenta los materiales y los recursos empleados, la ambientación y el mensaje que trasmite el Belén como la solidaridad, la interculturalidad, el respeto al medio ambiente o . El jurado estará formado por un presidente, un secretario y ocho vocales con representación de todos los partidos políticos, de la , de la , del movimiento vecinal y de los medios de comunicación.

Los concursantes además se comprometen a exponer sus belenes al público en general y al menos durante tres días en el periodo comprendido entre el 18 de diciembre de 2017 y el 6 de enero de 2018. El horario acordado por los concursantes deberá figurar en el modelo de inscripción.