El Grupo Municipal Socialista presenta una quincena de iniciativas para su debate. Según ha explicado la viceportavoz del PSOE en el Consistorio, , estas propuestas están “centradas en la mejora del empleo, la vivienda, las infraestructuras, las instalaciones deportivas, el turismo sostenible o el ”.

Un primer bloque de propuestas pasa por peticiones encaminadas a buscar la colaboración e implicación del en cuestiones “tan importantes” como la conservación del patrimonio, la movilidad o el río Tajo. En un segundo bloque, ha explicado, hay iniciativas para articular a través de la Junta en pos de “seguir avanzando en la puesta en marcha de infraestructuras socio-sanitarias paralizadas por el anterior Gobierno regional”.

Por último, el tercer bloque, se trata de propuestas de ámbito municipal destinadas a “mejorar el día a día de los toledanos”, las cuales, muchas de ellas, fueron anunciadas por la alcaldesa Milagros Tolón en la primera sesión del Debate. Es el caso del inicio de la hoja de ruta para la recuperación de Vega Baja donde se desarrollará una senda peatonal que comunique la avenida Mas del Ribero con el río Tajo, para acercar la ciudad al río e integrar la zona.

También hay otras propuestas importantes, ha señalado la viceportavoz del PSOE, enfocadas a mejorar y renovar las infraestructuras de la ciudad, como la mejora integral de la calle Jarama, el acondicionamiento de la Biblioteca del Polígono, la renovación de las instalaciones del Patronato Municipal de Turismo o de la , o la cubrición de seis pistas polideportivas de seis colegios públicos de la ciudad.

En esta materia, también se incluyen la creación del carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono, la ordenación y adecuación del aparcamiento de y el acondicionamiento del parque de la Integración de la , o la ampliación del Plan Renove de las instalaciones deportivas.

RÍO TAJO, MEMORIA HISTÓRICA Y EUTANASIA EN LAS PROPUESTAS DE GANEMOS

El Grupo Municipal de Ganemos presentará nueve propuestas, entre la que destaca la defensa del río Tajo ante la escasez de caudal a través de un ‘Semáforo Ambiental’ en la web municipal con información actualizada.

Plantea también medidas sobre Memoria Histórica, Transparencia o pone nombre de mujeres a nuevas calles, parques o edificios municipales para fomentar su visibilización.

También pedirá más implicación de Ayuntamiento en la difusión de los derechos recogidos en la ley que regula el derecho a la muerte digna.

El portavoz del Grupo, , ha considerado que “hay que seguir mejorando Toledo y abordar, ofreciendo soluciones, aquellos problemas que sigue arrastrando está ciudad”. “Desde Ganemos Toledo, creemos que nuestra obligación es ofrecer una solución definitiva al problema del amianto”, ha recordado, entre otra.

MISMAS PROPUESTAS QUE AÑO PASADO, “SIGUEN SIN CUMPLIRSE”

El Grupo Municipal del PP reeditará muchas de las propuestas del año pasado —presenta quince en total—, ya que según su portavoz, , “siguen sin cumplirse aspectos fundamentales como la retirada del amianto y sin acometerse una bajada efectiva de los impuestos”.

En este punto ha vuelto a criticar que la alcaldesa, Milagros Tolón, “vuelva a prometer actuaciones ya anunciadas hace tiempo o que propuestas que fueron aprobadas por unanimidad en anteriores Debates del Estado del Municipio, como por ejemplo la actualización de la RPT del Ayuntamiento de Toledo muy demandada por los trabajadores municipales”.

“Hemos podido comprobar cómo no se ha hecho nada y nos sentimos obligados a tener que volver a presentar dicha propuesta otra vez, para ver si ahora tenemos suerte y Tolón cumple con los compromisos aprobados en los plenos municipales que es donde reside la soberanía popular de los toledanos”.

, PROPUESTA ESTRELLA DE CIUDADANOS

En cuanto a las iniciativas de Cs, la formación naranja propone una quincena de medidas, entre ellas crear una Unidad de Violencia Machista en el seno de la “cuyos agentes estén formados y especializados en la prevención de la violencia machista”.

Además, Cs pedirá al Gobierno local que cumpla sus compromisos con la ciudad y realice las encuestas de calidad de los servicios públicos que prometió; y solicitará al bipartito que elabore el Plan de que anunciaron en su acuerdo de gobierno.

Por otro lado, la formación naranja en Toledo ha registrado de nuevo propuestas “que ya presentamos en su día, que el gobierno local apoyó y que, sin embargo, sigue aún sin cumplir”, ha explicado el portavoz del Grupo, . “No nos vale que levante la mano, que vote que sí y luego se olvide de cuestiones tan importantes para Toledo como la elaboración del Plan Estratégico de Subvenciones que aprobamos en 2016 para garantizar mayor transparencia, publicidad y libre concurrencia de las ayudas a asociaciones no vecinales”.

Entre las decenas de compromisos que el ejecutivo local continúa aún sin cumplir, Ciudadanos reclamará de nuevo el adecentamiento y ampliación de los aseos públicos, la retirada del cableado eléctrico de los árboles, el aumento de las fuentes de agua potable en el municipio, las campañas de concienciación energética y la solicitud de una nueva ponencia de valores.