La jornada de mañana, que contará con la inauguración a cargo de la viceconsejera de , , arrancará con una primera sesión sobre ‘Donald Trump y la trampa de Tucídides’. Según explica la organización, la heredó de sus antecesores cerca de 300 documentos con información clasificada sobre las distintas amenazas que podrían provocar una crisis de seguridad a corto plazo. En total, más de 1.000 folios sobre las pruebas nucleares en , la campaña militar contra Estado Islámico, las tensiones en el mar del Sur de China o la reconfiguración en Oriente Medio tras el pacto con Irán.

Sin embargo, antes de que pudieran leer una sola página, los nuevos responsables de la seguridad y la defensa de Estados Unidos ya habían marcado con líneas rojas la orientación estratégica de la nueva Administración en un terreno tan peligroso como el de la proliferación nuclear.

“Por su parte, el nuevo inquilino de la ha cruzado también algunas líneas rojas al sembrar dudas sobre el futuro de la , al mostrarse receptivo a la demanda rusa de suprimir las sanciones internacionales y al cuestionar la política de una sola China”, añade el programa del Seminario, recogido por .

En esta primera muestra participarán , vicepresidente del of the United States; , director del (IRIS); , periodista y escritor checo, autor de ‘El fenómeno Trump: cómo y por qué ha cambiado América’; y el coronel , analista principal del (IEEE).

La segunda sesión, ‘Las guerras del Kremlin’, abordará cómo bajo la batuta de Vladímir Putin, parece haber completado con éxito el tránsito de la Guerra Fría a las guerras híbridas. Desde Ucrania hasta Siria, pasando por y buena parte de las capitales europeas, Rusia busca la preeminencia en la esfera internacional y para ello utiliza todas las herramientas a su alcance. Tras su intromisión en las elecciones estadounidenses, la maquinaria desestabilizadora del Kremlin apunta ahora a las citas electorales convocadas en Europa con dos objetivos: neutralizar la OTAN y fomentar la división en la UE para que levante las sanciones económicas.

Participarán en esta mesa redonda , exsecretario de Estado de Seguridad; , director del on Foreing Relations (ECFR) en ; y , investigador principal del CIDOB.

Ya en la jornada vespertina, y con el título ‘La Alianza Atlántica, entre Putin y Trump’, se hablará de un estudio publicado recientemente donde la analizaba las posibilidades que tendría la OTAN de frenar una invasión rusa de los países bálticos. En el mejor de los casos, según esta simulación basada en la teoría de juegos, las tropas rusas tardarían 60 horas en llegar a las puertas de y tras derrotar a la Alianza Atlántica.

“Al otro lado del Atlántico, , comandante en jefe de las Fuerzas Armadas más poderosas del planeta y máximo contribuyente de la OTAN ha cuestionado abiertamente tanto la organización, que considera cara y obsoleta, como el mecanismo automático para defender a sus aliados si son atacados”, indica el programa.

El general , director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); y el vicepresidente del , Ian Lesser, serán los ponentes de esta cita.

JORNADA DEL MIÉRCOLES

Ya el miércoles, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, junto a la directora general de Defensa, , afrontarán ‘La estrategia europea de seguridad revisada’; y cerrará esta edición del Seminario la ponencia ‘Europa, última llamada’, sobre las consecuencias del aislacionismo inglés y estadounidense y el papel de Europa.

En esta ocasión, debatirán el Teniente General , Jefe del Eurocuerpo; Pascal Boniface, director del Instituto de relaciones internacionales y estratégicas de París (IRIS); y , codrector del IECAH.

La cita será clausurada por el secretario de Estado de Defensa, el toledano , a las 13.30 horas del miércoles.