Así lo ha asegurado el consejero a preguntas de los medios tras la reunión que ha mantenido este lunes en con los representantes de las , explicando que el trabajo desde el Gobierno regional para impulsar su creación “está hecho”.

Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno regional elaboró un borrador de los estatutos de la Federación que ya ha sido revisado por los servicios jurídicos de la Junta y que el presidente provisional de esta asociación —el también responsable de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental del Júcar, Herminio Molina— ya ha enviado a todas las comunidades de regantes y masas de agua.

En este sentido, ha comentado que Molina ya está recibiendo las aportaciones de los regantes de los ríos Guadiana, Tajo, Júcar y Segura, fundamentalmente. “Yo espero que en breve, en muy poco tiempo, podamos tener esa constituida”, ha añadido.

“Todos juntos vamos a tener una Federación de Regantes robusta y eso es motivo de satisfacción porque las comunidades de usuarios son conscientes de la necesidad de defender los intereses de Castilla-La Mancha y de los pasos que hemos dado como región para resolver los problemas”, ha señalado.

El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que esta iniciativa es “uno de los objetivos prioritarios” del Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura, recalcando que “cuesta mucho poner en marcha” una organización como esta.

Francisco Martínez Arroyo también ha apuntado que, en caso de que todas las organizaciones del sector se unieran a la iniciativa, esta defendería los intereses de unos 60.000 regantes.