El consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, , ha remarcado esta tarde que “la ganadería no es la hermana pobre de la agricultura en esta región”, como así afirma el candidato del PP al Gobierno regional.

Partido al que Martínez Arroyo ha recriminado que se autodenominen el ‘partido del campo’, cuando les debería dar “vergüenza , preguntándose al respecto: “¿Qué partido del campo es ese que cierra los colegios rurales para que los hijos de los agricultores no puedan estudiar en sus pueblos?” y respondiendo que “el PP, claramente”.

Francisco Martínez Arroyo ha estado esta tarde en la localidad toledana de Gálvez, en la que ha participado en un encuentro con cerca de un centenar de agricultores y ganaderos, junto al candidato socialista a la Alcaldía, , y el director provincial de , .

Así, ha insistido que eso es lo que hizo la derecha cuando llegó al Gobierno regional en la pasada legislatura, cerrar un total de 69 colegios rurales, de los que en esta legislatura solo se han podido recuperar 25, pero “porque los padres cuando el PP los cerró, se llevaron a sus hijos a otros colegios y otros municipios” y “con los hijos se fueron los padres”, lamentando la situación y el daño causado.

El PSOE, ha recalcado, sí defiende a la ganadería que es “imprescindible para Castilla-La Mancha”, un oficio milenario que es el que ha moldeado el territorio, el paisaje de Castilla-La Mancha”. Y en estos cuatro años, se han puesto sobre la mesa ayudas únicas en España, como el fomento al pastoreo para las razas de especies en extinción. Todo ello con mucho esfuerzo, y “que no vengan a darnos lecciones a nosotros sobre que la ganadería es la hermana pobre del sector agrario de Castilla-La Mancha”.

Y además, ha remarcado el Plan de Ganadería extensiva puesto en marcha esta legislatura con 50 millones de euros a disposición de los ganaderos en extensivo. Y para que al sector le vaya bien, ha dicho, es totalmente imprescindible que no se pierda “ni un céntimo” de las ayudas de la PAC.

Para lo cual, desde la región, se cuenta con un documento consensuado en el que se defiende al sector y la necesidad de contar con un techo por explotación´, así como que las ayudas que no se paguen a las grandes propiedades por encima de los 100.000 euros por hectárea una vez descontados los costes laborales de la mano de obra, se utilicen para hacer pagos redistributivos a los pequeños y medianos profesionales, apostando por un modelo de convergencia, por los jóvenes y los profesionales y la visibilidad de las mujeres. Ha recordado que hay que “desconfiar” de lo que sobre esta política europea se dice desde la derecha, porque si hoy los agricultores y ganaderos de la región son los que menos ayudas perciben por hectárea a través de la PAC de todo el país es tan solo “por la nefasta negociación que hizo el trío Cospedal-Cañete-Tejerina de estas ayudas”.

Importancia de la ganadería en los Montes de Toledo

En otro orden de cosas, ha resaltado la importancia del sector en esta comarca de los Montes de Toledo y en una localidad donde este Gobierno ha trabajado intensamente para dar oportunidades a los jóvenes que quieren emprenden en la ganadería o la agricultura, como es Gálvez

Así, ha recalcado que en la última convocatoria resuelta de incorporación de jóvenes han sido seis, cuatro de ellas mujeres, los jóvenes galveños de entre 18 y 41 años que van a emprender en el sector, que se suman a los otros cuatro que ya lo han hecho con la convocatoria de 2016.

Los proyectos de Juana, Rosalía, o Raúl, son solo algunos ejemplos de los 2.660 chicos y chicas que se incorporarán al campo castellano-manchego a través de la apuesta decidida del por el relevo generación y la innovación. Además, entre otros temas, ha tratado uno que importa mucho a los agricultores y ganaderos galveños: La concentración parcelaria.

Al respecto ha explicado que esta normativa fue derogada por el Gobierno anterior del PP y actualmente se ha vuelto a retomar por el actual Gobierno encontrándose en exposición pública, así como que se publicará este mismo año el decreto que regulará en Castilla-La Mancha la concentración parcelaria privada, lo que permitirá “hacer las cosas de forma más fácil y sencilla”.

Ha expuesto el compromiso del PSOE con todos los ciudadanos de Gálvez en esta cuestión que tanto les preocupa y con el que se conseguirá que las parcelas sean más grandes, porque “en el tamaño está la clave de la competitividad”.

Audio de la Noticia