Quintanar de la Orden, 20 de mayo de 2019.- El consejero de , y , , ha participado esta tarde en un evento en el municipio toledano de Quintanar de la Orden junto al candidato socialista a la Alcaldía , una localidad a tan solo 50 kilómetros de la conquense Villar de Cañas en la cual se ha querido instalar un “cementerio” nuclear.

Ante cerca de un centenar de personas, ha destacado que “si no hubiera sido por aquí al lado hubiera habido un cementerio” y ha resaltado que “esta tierra necesita reivindicación y sentido común y no queremos que se almacenen los residuos nucleares”, recibiendo un sonoro aplauso de los presentes.

Y es que, ya se habían llegado a certificar por el anterior Gobierno nacional 70 millones de euros “que se han ido por el camino y ha habido empresas que han ido ganando dinero”.

Frente a estos proyectos, Martínez Arroyo ha apostado por la riqueza que genera por ejemplo, la cooperativa de Quintanar, que, con 1.100 socios, es “doblemente imprescindible”, ya que sirve de colchón siempre y, además, es la empresa del pueblo, esa que tiene en el territorio las raíces al igual que las propias cepas.

De esta forma, ha destacado el compromiso de sus socios por la calidad de sus productos, resaltado la apuesta del actual Ejecutivo por el pago, por la calidad diferenciada ante lo que pide el consumidor final, habiendo incluso reducido, como los propios agricultores han pedido, el rendimiento por hectárea para esta apuesta por la calidad y por la rentabilidad de las explotaciones.

Y para que haya futuro, Martínez Arroyo ha reivindicado una vez más el acceso al agua para la agricultura y la ganadería, porque “no hay futuro para Castilla-La Mancha sin agua”.

Al respecto, ha añadido, que se ha llegado a un acuerdo para la resolución de los pozos de las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana, un acuerdo entre la administración regional y la nacional, tras llevar tres años y medio “penando” con la antes del cambio de Ejecutivo para poder resolver este problema.

Y es que ha dicho, “sabemos que el agua es lo que le da futuro a esta parte de nuestra región” donde vive una tercera parte de los habitantes, 600.000 personas, porque tiene viña y ”hoy la viña necesita agua y hay que dar más expectativas al almendro y al olivo”.

Y ese agua ayudará sin duda que sean más los jóvenes que apuesten por el sector agroalimentario en los municipios como Quintanar de la Orden, como ya han hecho los seis jóvenes que recientemente gracias a la segunda convocatoria de ayudas se han incorporado a la agricultura o ganadería en la localidad.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha mostrado convencido de que los propios ciudadanos serán conscientes de lo importante que es este bien público para el desarrollo de la zona, como también lo son los servicios públicos que presta la administración para fijar la población.

Así, ha recordado que “aquí al lado” se quisieron cerrar por el anterior Ejecutivo las urgencias nocturnas, o se adoptaron decisiones como el cierre de 69 colegios rurales de los que solo se han podido reabrir en esta legislatura 25, porque el resto, ya los padres se habían llevado a sus hijos a otras localidades o ciudadanos y “con sus hijos se fueron ellos y no nos lo debemos permitir”.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Quintanar de la Orden ha destacado la iniciativa de crear una mancomunidad de regantes para el uso de aguas residuales depuradas para el riego de cultivos leñosos, que beneficien a los agricultores de la zona para que ahorren en agua, combustible y energía y al mismo tiempo hagan más rentables sus explotaciones. Algo que ya se realiza de forma exitosa en otras localidades como La Solana o .

Audio de la Noticia