El cupón ha sido presentado por el delegado territorial de la ONCE en -La Mancha, , acompañado por el presidente de la Indicación (IGP), , en un acto que se ha celebrado este martes en la Toledana (Fedeto), según ha informado la ONCE en nota de prensa.

El mazapán de Toledo tiene su origen en el siglo VIII, durante la dominación árabe y sus presentaciones se obtienen mediante un proceso de batido o moldeado, manual o mecánico, de la masa de mazapán, seguido de horneado o cocción, hasta obtener el aspecto característico.

La primera receta de este dulce se encuentra en el ‘Libro de guisados, manjares y potajes’, elaborado por el cocinero , datando la primera edición en castellano del año 1525, además recibió la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el año 2002.

Forman esta serie de cupones los mantecados y polvorones de (Andalucía); el guirlache, de Aragón; el turrón de sidra, de ; la salsa de nadal y la coca de torró y amargos, de ; el turrón de gofio con frutos secos, de Canarias; la tostada de Navidad, de ; las pastas de Castilla y ; el mazapán de Toledo (Castilla-La Mancha) o el turrón de la Comunidad Valenciana.

También tendrán su cupón el bollo turco de Jerez de los (Extremadura); la tarta de (); el roscón de Reyes, de ; los cordiales, de ; la cuajada (); la intxaursaltsa, de Euskadi; el mazapán de (); y el tortell de reis, de Cataluña.