Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, , acompañada por el coordinador del de novela negra de la Librería Taiga, , en la presentación de ‘Mazapanoir 2018’, que surge para dar respuesta a “mucha afición” que lee este tipo de novela entre los club de lectores de la capital regional.

Morales ha indicado que el festival que ha sido organizado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la Librería Taiga, su Club de Lectura de novela negra y el (CiBRA) y cuenta con la colaboración de Ciencia a la Carta y el patrocinio de mazapanes San Telesforo.

La directora de la Biblioteca ha señalado que en ‘Mazapanoir 2018’ se alternarán mesas redondas, presentaciones de libros y encuentros con escritores en el salón de actos de la Biblioteca regional junto a proyecciones de películas en la Sala Thalía, Teatro de Rojas y en el centro cultural de de Toledo.

Por su parte, Joaquín García ha explicado que el nombre del Festival, ‘Mazapanoir’, hace referencia a un producto “muy toledano”, para que se identifique con la ciudad, y ha adelantado que van a intentar que el Festival “cuaje” y se una a la oferta cultural de Toledo.

PRESENTACIÓN DE LORENZO SILVA

El coordinador del Club de Lectura de la Librería Taiga ha detallado que ‘Mazapanoir 2018’ se inaugurará el 5 de noviembre a las 18.30 en el salón de actos de la Biblioteca regional. Ese mismo día, a las 19.30 horas, se presentará el libro ‘Lejos del corazón’ a cargo de su autor, Lorenzo silva.

El 6 de noviembre a las 18.00 horas se celebrará la conferencia ‘Crónica negra de una ciudad de provincias: de la estafa al cardenal Sancha al crimen de Moraleda, Toledo 1900-1936’, a cargo del periodista y escritor toledano .

Ese mismo día, a las 19.30 horas, será la charla ‘1963 el año del verdugo’ a cargo de y que conversarán sobre la España de los años 60 y la importancia de la censura cinematográfica.

‘NOVELA NEGRA EN LA PERIFERIA’

Las actividades de ‘Mazapanoir 2018’ continuarán el 7 de noviembre a las 18.00 horas con la mesa redonda ‘Novela negra en la periferia’ que moderará el detective y escritor . También ese día, a las 19.30 horas, se presentará la trilogía ‘Los Libros del escondido’ de .

Dentro del ciclo ‘Maridajes cuánticos’ de ‘Ciencia a la carta’, se llevará a cabo el 8 de noviembre a las 18.15 horas la charla ‘Arsénico por compasión’ a cargo de la catedrática en Química Adela Muñoz.

Joaquín García ha destacado que el 8 de noviembre a las 19.30 horas se va realizar un homenaje al “decano de la novela negra” Julián Ibáñez que acaba de publicar ‘Todo Bellón’ y desde hace años vive en (Toledo). “En este homenaje intervendrán diferentes autores como Paco Gómez Escribano que van hablar de su aportación a la novela negra”, ha indicado.

Además, el 9 de noviembre de 18.30 horas la periodista presentará su libro ‘La mala suerte’. El mismo día, a las 19.30 horas, será el encuentro con el ganador del Premio Dashiel Hammett 2018 de la Semana Negra de , , con la novela ‘El refugio de los canallas’ que narra la violencia gratuita de .

Para finalizar ‘Mazapanoir 2018’, los días 12, 13 y 14 de noviembre se proyectará en el la película argentina ‘El ángel’, dirigida por , basada en hechos reales acaecidos en Argentina en los años 70.