, médico residente de cuarto año en el servicio de y del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, ha resultado galardonado con el premio al ‘Mejor póster científico’ en el XXII , celebrado en Hellín.

En palabras del doctor Alonso, “un diagnóstico precoz nos permite tratar al paciente con métodos menos agresivos y obtener mejores resultados” y es que, “en el caso clínico que hemos expuesto en este congreso se evidencia que la demora en el diagnóstico dificultó y prolongó el manejo terapéutico de la paciente”, añade este especialista, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Así el trabajo presentado a este encuentro describe el caso clínico de una niña de 7 años que es llevada por su padre a la consulta de Ortopedia Infantil por contractura cervical espontánea de dos meses de evolución que ha sido tratada inicialmente con fisioterapia y farmacoterapia. De forma inmediata se decide el ingreso hospitalario de la paciente apreciándose en la radiografía luxación atlo-axoidea.

Esta patología, de incidencia casi exclusiva en la infancia, consiste en que la cabeza se encuentra rotada hacia un lado y el paciente no puede rotarla hacia el otro lado debido a la luxación de las dos vértebras más altas de la columna cervical, las que forman la articulación de la columna al cráneo. Cualquier intento voluntario o forzado de restablecer la posición normal de la cabeza provoca intenso dolor cervical y normalmente no se consigue el movimiento.

Puede estar causada por traumatismos en ejercicios gimnásticos, en el transcurso de infecciones de las vías respiratorias o en traumatismos graves, pero muchas veces aparece espontáneamente sin poder relacionarse con causa alguna.

La pequeña necesitó de varios meses de tratamiento entre los que se encontraron la utilización de diversos tipos de corsé para conseguir mejorar su estado de salud. “Se debe sospechar luxación atlo-aoxidea en todo niño que presente dolor, rigidez y rotación cervical, aún siendo de aparición espontánea”, asegura el doctor Alonso.

Este caso clínico se desarrolló mientras el doctor Alonso se encontraba haciendo un programa de rotación, como parte de su formación, en el servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital del Sur del Centro Hospitalario Universitario francés de Rennes. El trabajo galardonado ha contado con la participación de los especialistas Philippe Violas, Pierre Kriegel, , Miguel Benítez, y .

PREMIO EN 2010 Y EN 2012

El Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Traumatología y Ortopedia que se celebra anualmente, tiene como objetivo profundizar sobre el estado actual de conocimientos y la evidencia científica de determinados procedimientos de esta especialidad.

El también fue galardonado en las ediciones celebradas en los años 2010 y 2012 en Toledo y Puertollano, respectivamente y que recayeron en ambos casos en traumatólogo .

El servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General Nuestra Señora del Prado, que coordina Carlos Montes, está acreditado para la formación de residentes desde el año 2000 y sus tutores son los doctores y , con la colaboración de Carlos Vicario.