El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Pérez del Pino, ha dado a conocer este viernes el informe anual de , que recoge las intervenciones realizadas durante 2016, destacando en el balance la ausencia de accidentes de tráfico mortales dentro del ámbito competencial de este cuerpo municipal y la persecución del fraude por el uso indebido de tarjetas para personas con discapacidad.

Acompañado del inspector , el concejal ha ofrecido los datos de la memoria de 2016 entre los que ha resaltado que no ha habido ningún fallecido por accidente de tráfico, frente a los siete que se registraron en 2015. También ha disminuido el número de heridos graves de 21 a 6, manteniéndose los heridos leves (240).

En la comparecencia también se han ofrecido datos del aparcamiento regulado, donde se registra un descenso de las plazas (de 10.006 a 9.709), una reducción que responde a criterios de mejora de la movilidad y ganar espacio para el peatón, aparte de supresiones relacionadas con la seguridad y la reordenación de diferentes espacios.

Sin abandonar esta área, el concejal ha informado de que el 2016 aumentaron el número de tarjetas para residentes del Casco Histórico hasta llegar a las 3.605 frente a las 3.423, destacando que el objetivo de este servicio es facilitar el aparcamiento a las personas que viven en el interior del recinto amurallado.

El concejal ha destacado, por otra parte, la labor realizada en para el control de las tarjetas de accesibilidad. En este apartado se han duplicado los expedientes por su uso indebido, pasando de 25 casos en 2015 a 52 en 2016. Pérez del Pino ha puesto en valor la sensibilidad de la Policía Local en este asunto “porque persigue el proceder fraudulento y la insolidaridad de aquellos que ocupan una plaza a la que no tienen derecho”.

En cuanto a la , los agentes realizaron el año pasado un total de 134 intervenciones relacionadas con el absentismo escolar y 104 por drogas. El concejal ha incidido en la importante la labor de esta unidad, resaltando que han disminuido las intervenciones por drogas relacionadas con menores (56 en 2015, 29 en 2016), aunque “seguiremos trabajando con el objetivo de que la presencia de drogas en los entornos escolares desaparezca”.

El informe incluye el inventario de los medios de que dispone la Policía Local para realizar su labor, una plantilla compuesta por 108 agentes y parque móvil con 14 motocicletas, 2 furgones, 1 todoterreno (adquirido en 2016), 14 coches patrulla (3 de ellos nuevos) y 6 coches camuflados (dos más que en 2015).

Denuncias y Educación Vial

Por su parte, el inspector José Luis ha referido que el año pasado la Policía Local interpuso 15.634 denuncias frente a las 16.081 del ejercicio anterior. El nivel de cobro se sitúa en el 58 por ciento, un dato que Martín Mora valora positivamente y que se sitúa por encima de municipios como Guadalajara, , Albacete e incluso .

Otra de las actividades que realiza la Policía Local tiene que ver con la sensibilización y la educación vial; en este apartado el Parque de Tráfico recibió la visita de 6.000 escolares de y otros municipios de la provincia. Además, se organizaron semanas de Educación Vial en nueve colegios de la ciudad, una actividad que permite profundizar en la formación de los escolares como futuros conductores que actúen de manera responsable.